Economía -
Aeropuerto
Denuncian desvíos y retrasos desde que se acortó la pista en Hondarribia
Afodesa afirma que en menos de dos semanas se han desviado ocho vuelos, se han cancelado otros dos y se han retrasado 24.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Hondarribiko pista laburtuan, hainbat desbideratze eta atzerapen salatuta
La asociación Afodesa, creada para defender el aeropuerto de Hondarribia, ha denunciado hoy que desde que se completó el recorte de la pista del aeródromo guipuzcoano se han desviado ocho vuelos, se han cancelado otros dos y se han retrasado 24.
Afodesa ha informado, en un comunicado, de que desde el 17 de agosto, cuando concluyó el recorte de la pista, hasta hoy Vueling ha desviado ocho vuelos de conexión con Barcelona al aeropuerto de Bilbao.
Además, 24 operaciones de Air Nostrum a Madrid se han retrasado y otras dos se han cancelado.
La asociación calcula que 1.200 viajeros se han visto afectados por los desvíos a Bilbao y otros 1.800 por los retrasos y cancelaciones de Air Nostrum.
Afodesa admite que todavía no se han acometido los trabajos de ranurado de la pista, que permitirán operar con mayor seguridad y "ayudarán a paliar el número de desvíos", pero considera que la única solución definitiva para el aeropuerto consiste en ampliar la pista.
De lo contrario, argumenta este colectivo, operar en Hondarribia "siempre será complejo y, por lo tanto, más limitante y menos atractivo para las aerolíneas".
'Falta de anticipación'
Han denunciado la "falta de anticipación" de AENA y de Ortzibia -la sociedad interinstitucional que promueve el desarrollo del aeropuerto-, a los que acusa de tratar el problema de la pista con "falsedad".
"Como vemos, la operatividad que prometían no se está manteniendo en absoluto ni tiene visos de mantenerse cuando haya inclemencias meteorológicas", ha añadido.