Economía -

Pisos turísticos

San Sebastián no dará más licencias para pisos turísticos en la Parte Vieja

El Ayuntamiento considera que la Parte Vieja y el puerto son 'zonas saturadas', por lo que no se concederán nuevas licencias más allá de las actuales o en tramitación.

Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, durante la presentación de la Ordenanza. Foto: EFE
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, durante la presentación de la Ordenanza. Foto: EFE
Aprobada la ordenanza que regula los pisos turísticos en Donostia

1:55

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiak ez du pisu turistiko gehiagorik baimenduko Parte Zaharrean

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves, de forma inicial, la nueva Ordenanza reguladora del uso urbanístico de viviendas turísticas y alquiler de habitaciones de vivienda habitual para uso turístico que declara "zonas saturadas" la Parte Vieja y el puerto, por lo que no se concederán nuevas licencias más allá de las actuales o en tramitación.

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, y el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, han presentado en rueda de prensa esta nueva Ordenanza que se prevé podría entrar en vigor en enero del próximo año.

Así las cosas, la citada nueva ordenanza que regula los pisos turísticos establece tres zonas según su saturación:

Zona A: Se concentra en la Parte Vieja y el puerto.

- Se considera esta zona como saturada, por lo que queda prohibida totalmente implantaciones de vivienda turística o alquiler de habitaciones para vivienda turística.- Los inmuebles que cuenten con autorización o hayan registrado la comunicación y cuenten con informe urbanístico favorable, no se verán afectadas por la declaración de zona saturada.

Zona B: Incluye Gros, Amara –hasta Pio XII-, Paseo de Francia, parte de Egia y parte del Antiguo.

En estos lugares se permite la ocupación parcial de un edificio residencial de acuerdo a los siguientes criterios:

a) En las viviendas de la planta baja se permitirá de acuerdo a las normas generales que regulan el uso de vivienda.

b) En la primera planta, se permitirá vivienda turística con acceso común a las viviendas cuando su superficie útil sumada al resto de usos no residenciales del edificio sea igual o inferior a 250 metros cuadrados útiles en la totalidad del edificio con acceso común.

c) En las plantas altas, se podrá permitir una vivienda turística con acceso común al de las viviendas siempre que ninguna de las ubicadas por debajo esté destinada o se proyecte destinar a uso residencial, de manera que todas esas plantas deben estar destinadas a otro tipo de usos autorizados diversos al uso residencial y que su superficie útil sumada al del resto de usos no residenciales con acceso común sea igual o inferior a 250 metros cuadrados útiles en todo el edificio.

También se permitirá el uso de una única vivienda con acceso común al resto de viviendas en plantas altas en edificios con un mínimo de siete plantas y otra vivienda turística por cada seis plantas adicionales, a ubicar en cualquiera de las plantas adicionales, siempre que no se sobrepase en la totalidad del edificio el límite de 250 metros cuadrados útiles de usos no residenciales.

Zona C: Resto de la ciudad.

- Se da la misma regulación que en Zona B. Esto es, se permite en planta baja y primera planta, o por encima de la primera si debajo no está previsto un uso residencial.- Asimismo, se podrán permitir dos viviendas turísticas en plantas altas en los edificios que tengan un mínimo de 7 plantas y otras dos viviendas por cada 6 plantas adicionales, en cualquiera de las plantas adicionales.Ello siempre que en los anteriores supuestos no se sobrepase en la totalidad del edificio el límite de 350 metros cuadrados útiles de usos no residenciales incluidos los de vivienda turística ni el límite de 250 metros cuadrados útiles, excluidos los de vivienda turística, siempre y cuando tengan un acceso común por el portal del edificio.

Comunicación previa

Goia ha indicado que quienes destinen una vivienda a uso turístico deberán comunicar previamente de su uso y de la actividad clasificada tanto al propietario de ésta como al Ayuntamiento.

A ello ha añadido que para poder mantener una vivienda inscrita en el registro de viviendas de uso turístico del Gobierno Vasco, en el que ya hay 1.200 de la ciudad de las cuales "el 27 % sobreviven" con esta nueva normativa, tendrán que cumplir la normativa municipal, por lo que se va a producir "una depuración importante" de la lista, aunque "es difícil" saber cuántos alojamientos de este tipo existen.

Además, hasta su entrada en vigor, las que cumplan con los requisitos recogidos en la Ordenanza pero aún no estén reguladas podrán regularizarse.

Equipo de inspección

Asimismo, el Consistorio ha aprobado la contratación de personal destinado a integrar un equipo técnico integrado por cinco policías municipales y cinco técnicos adscritos a urbanismo para "perseguir el fraude" y velar por la aplicación de la nueva normativa. En caso de que esta no se cumpla se podrá clausurar la actividad, previo expediente, y se aplicarán sanciones de entre 5.000 y 50.000 euros.

También se contempla el cobro de una tasa a las viviendas de uso turístico aún "sin determinar", así como un censo público de las mismas.

"1.500 pisos ilegales"

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, los portavoces de EH Bildu Amaia Almirall y Josu Ruiz, han valorado, "de urgencia", la nueva ordenanza de la que han asegurado no tener "ni una hoja" todavía.

"Tenemos solo informaciones contradictorias", ha afirmado Almirall. A la espera de un análisis "minucioso" han denunciado que en estos momentos, con la normativa ya vigente, "hay en la ciudad más de 1.500 pisos ilegales que hay que cerrar".

Asimismo, han advertido de que la tramitación de la nueva ordenanza "no puede ser utilizada como una amnistía encubierta" de los alojamientos "ilegales" existentes en la capital guipuzcoana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Noticias de Donostia Eneko Goia Turismo País Vasco Sucesos Bilbao última hora Economía Última Hora de Hoy Parte Vieja Donostiarra Mercado inmobiliario hoy Noticias de apartamentos turísticos