Economía -

Tren de Alta Velocidad

Ayerdi presentó a Fomento un plan para ejecutar las obras del TAV en 2018

El vicepresidente del Gobierno foral asegura que los argumentos utilizados por el Ministerio de Fomento para rechazar su propuesta son "falsos".

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi. Foto: EFE
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi. Foto: EFE
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTaren obrak 2018an abiaraztea eskaini zion Ayerdik Sustapen Ministerioari

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su "incredulidad" y su "enfado mayúsculo" por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en Navarra que ha considerado "falsas".

En un comunicado, Fomento aseguró ayer que la propuesta del Gobierno de Navarra "es inasumible porque no garantiza las obras del TAV" y supondría "al menos un año más en blanco" para el proyecto y exigió al Ejecutivo Foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.

Ayerdi ha señalado hoy en conferencia de prensa que debe afirmar "sincera y claramente" que estas aseveraciones "son falsas" y ha señalado que la "solución transitoria" planteada ayer por el Gobierno de Navarra era asumible por Fomento e incluso brindaba "una oportunidad" al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.

El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.

El planteamiento del Gobierno de Navarra es que los anticipos que hiciera la Comunidad Foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.

Por ello, ayer se presentó al Ministerio una "solución transitoria", consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, ha dicho Ayerdi, que "tiene toda la lógica y todo el sentido común".

Según esta adenda, el Gobierno de Navarra entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.

En el tramo Castejón-Campanas, tanto para el subtramo 2.1 como el 2.2 se haría una excepción a lo establecido en el convenio vigente y sería Adif la encargada de licitar, adjudicar, contratar y abonar las obras y las expropiaciones.

Además, se incluiría una cláusula para considerar al tramo navarro como un "corredor" ferroviario de alta velocidad, con conexiones hacia Zaragoza y la 'Y vasca', para el transporte de pasajeros y mercancías, analizando asimismo cuestiones como el bucle ferroviario de Pamplona, la creación de un área logística intermodal y la mejora ferroviaria en la Zona Media.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Nuevo Gobierno España Noticias Euskadi hoy Gobierno de Navarra TAV Euskadi hoy