Política -

Diferencias en el gobierno

Podemos, EH Bildu e I-E no apoyarán las cuentas si hay partida para el TAV

Piden realizar "un proceso de participación" sobre la infraestructura. Geroa Bai afirma que defiende "el tren del acuerdo programático"

Sin consenso sobre el TAV, Navarra no podrá aprobar sus presupuestos

1:00

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: AHTari eutsiz gero, EH Bildu, Podemos eta I-Ek ez dituzte kontuak onartuko

El cuatripartito del gobierno del cambio en Navarra se ha topado con un obstáculo para la aprobación de los Presupuestos de Navarra para 2018: el Tren de Alta Velocidad (TAV). Podemos e Izquierda-Ezkerra han reiterado que votarán en contra de las cuentas si contemplan una partida para TAV y EH Bildu ha adelantado que para la coalición sería "muy complicado" avalarlas. Las tres formaciones piden un proceso de participación.

Geroa Bai, por su parte, ha insistido en que intentará que la financiación del tren se haga mediante el Convenio Económico y considera necesario "hacer cierto movimiento de participación ciudadana".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha avanzado que la coalición abertzale no vería con "buenos ojos" y sería "muy complicado" que apoyara unas cuentas en las que se recogiera financiación para la ejecución de "lo que en su día pactaron UPN y PSOE en el anterior convenio".

En cualquier caso, ha señalado que "primero hay que aclarar qué va a pasar en este tema" y ha adelantado que los cuatro socios tienen pendiente una reunión con el Gobierno foral para saber cuál es su posición sobre el convenio propuesto por el Ministerio. Además, ha remarcado que "hay un debate social pendiente" y, en este sentido, ha destacado que existe "una ponencia de movilidad que está inmóvil en el Parlamento" que podría reabrirse para tratar esta cuestión.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento foral, Mikel Buil, ha subrayado que "probablemente" lo que hará la formación morada es no apoyar los Presupuestos de 2018 si contempla una partida para este proyecto "desproporcionado", para el que ha demandado acometer "un proceso de participación".

"No vamos a aceptar un proceso de participación que se base solo en exponer un modelo conveniado. Queremos que el Gobierno abra un periodo en el que reciba las propuestas de la sociedad civil para valorar las alternativas", ha reivindicado Buil.

 

La coordinadora de I-E, Marisa de Simón, ha remarcado que el TAV "sigue condicionando el apoyo a los presupuestos" por parte de la coalición y ha reiterado que no apoyarán unas cuentas que "supongan una inversión o un anticipo de obras en un proyecto en el que no estamos de acuerdo y no compartimos".

"Seguimos rechazando un proyecto que mantenga las mismas condiciones técnicas de 2010 cuando no se han valorado otras alternativas", ha expuesto De Simón, para quien es "fundamental" que haya "un análisis científico, técnico y riguroso de alternativas que contemple la vertebración del territorio y la rentabilidad social y ambiental". Además, ha demandado una consulta "seria" a la ciudadanía y ha advertido de que "no vamos a estar en ninguna consulta que sea un paripé".

Geroa Bai: "Defendemos el tren del acuerdo programático"

A la vista de la postura de sus tres socios, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que no le preocupa esta posición, ya que, según ha dicho, "vamos a intentar que la financiación del tren se haga mediante las aportaciones de unos y otros mediante el Convenio Económico".

"Vamos a pelear para que la financiación se haga a través del Convenio Económico que estamos pendientes de firmar", ha garantizado Martínez, para quien el tren que defiende Geroa Bai es "el tren del acuerdo programático". "Es una infraestructura importante sobre la que hay que hacer cierto movimiento de participación ciudadana, hay que recoger opiniones, ideas, porque esto no es un proyecto que se firma hoy y que ya no tiene vuelta de hoja. Es bueno que la ciudadanía, que los agentes sociales, sindicales puedan dar su opinión", ha sostenido.

En esta línea, ha incidido en la idea de que se trata de una infraestructura que debe estar "sujeta a un análisis permanente y pormenorizado" y ha declarado que el Gobierno foral presentará "en su momento" una propuesta al Ministerio y que no le cabe "ninguna duda" de que ésta será antes presentada a los socios para intentar consensuarla.

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