Economía -
NAVARRA
Navarra aprueba el anteproyecto de presupuestos de 2018 de 3.883 millones
Supone un incremento del 4 % respecto a las cuentas de este año, y más de la mitad estará destinado a políticas sociales.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Nafarroak 3.883 milioi euroko aurrekontu aurreproiektua onartu du 2018rako
El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión de este martes el anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2018 con un montante de gastos no financieros de 3.883 millones de euros, un 4 % mas que los actuales, más de la mitad de ellos para políticas sociales.
Según indicó en conferencia de prensa el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, el Gobierno foral espera que los Presupuestos se puedan aprobar antes de terminar el año a pesar del retraso que lleva en el calendario.
Negociados en el seno del cuatripartito que sustenta al Gobierno foral, no descartó sin embargo enmiendas de los socios durante la tramitación parlamentaria.
Para el consejero el anteproyecto de Presupuestos representa "la consolidación del importante" incremento de gasto registrado ya en para 2017, así como del respaldo a las políticas sociales y del estímulo de la economía.
Por áreas del Gobierno, el titular de Hacienda precisó que de los 3.883 millones de euros presupuestados para 2018, 152 más que en 2017, el 55 % será para las sociales.
Foto: Gobierno de Navarra
Por departamentos, Desarrollo Económico, que solo prevé para el TAV "una partida técnica por exigencias de la intervención", crece el 9,5 %, hasta los 243 millones.
Derechos Sociales ve incrementar su presupuesto un 4,89 %, después del crecimiento del año pasado en un 19 %, para poner en marcha nuevas políticas activas dentro del futuro Plan de Empleo, reforzar la atención a la dependencia y discapacidad, apoyar a la familia, la adolescencia y la infancia, y activar la segunda fase del plan de vivienda en alquiler.
Sanidad es el departamento que absorbe el mayor gasto, con 1.059 millones de uros, de los que 154 (un 4,6 % más) son para Atención Primaria e implementar una nueva estrategia, mientras que a reducir lisas de espera se dedica 1,5 millones para personal y 2 para ayudas al copago farmacéutico que pueden beneficiar a 242.000 personas.
Educación dispone de 651 millones de euros, un 1,29 % más que en 2017, de ellos 9 para convenios con Ayuntamientos para el ciclo 0-3 años, más de 2,5 para la conectividad de los centros y un programa piloto de ordenadores personales, otros 2,5 para nuevos grados en la UPNA, y 600.000 euros para gratuidad de libros.