Economía -
Debate en el Congreso
Salgado subraya que las previsiones de crecimiento "siguen vigentes"
Hoy se pondrán sobre la mesa las enmiendas a la totalidad y no se esperan sorpresas, porque el Gobierno tiene apoyo suficiente para pasar el trámite.
Redacción
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que la previsión de crecimiento del PIB español para 2010 "sigue plenamente vigente" y confía en que en 2011 el cuadro macroeconómico sea "tan acertado" como el de este año.
Durante su intervención en el debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2011 en el Congreso, Salgado ha reconocido que el cálculo del Gobierno de que el PIB avance el 0,3% el próximo año es "unas décimas superior a la previsión de algunos organismos internacionales", aunque ha señalado que es una estimación "realista".
Ha dicho que el Ejecutivo espera una recuperación más rápida del consumo privado que la que prevén otras organizaciones públicas y privadas y ha recordado que en 2010 las previsiones fueron acertadas "más incluso que las que hicieron los principales organismos y analistas privados".
La ministra ha asegurado que la economía española está saliendo de la crisis más grave de los últimos 70 años y ha iniciado una recuperación "lenta pero coherente con los presupuestos del año pasado".
No obstante, ha avanzado que frente a la crisis "no caben atajos ni esperar milagros", y ha dicho que el Ejecutivo continuará adoptando medidas ambiciosas dentro de la estrategia de la Ley de Economía Sostenible, "ya que el crecimiento sostenido y la reducción del desempleo pasan por continuar reduciendo el déficit público".
Zapatero no dará explicaciones
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no dará explicaciones en el Congreso sobre el acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con el PNV y CC para salvar los Presupuestos de 2011, como había solicitado el PP, que sólo ha contado con el apoyo de CiU en esta iniciativa.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Saénz de Santamaría, como ha señalado a los periodistas a la salida de la Junta de Portavoces, ha solicitado que esta comparecencia se produzca cuanto antes y la pedirá cada semana hasta que sea aprobada.
Igualmente, sólo CiU ha respaldado al PP para que Zapatero explicara esta misma semana cómo piensa afrontar las cifras de paro.
Enmiendas a la totalidad
El Congreso de los Diputados de Madrid celebra hoy el debate de las cinco enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 presentados por PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.
No se esperan sorpresas tras el acuerdo del Gobierno con PNV y Coalición Canaria, por lo que el escrito pasará este trámite.
Tras la intervención de Salgado, por la tarde se reanudará la sesión con la defensa de las enmiendas a la totalidad por parte de cada uno de los grupos por orden de mayor a menor según su representación parlamentaria.
Los grupos que no han tenido oportunidad en la tarde de hoy, lo harán mañana a partir de las nueve de la mañana, y una vez concluidas las intervenciones para la fijación de posición se someterán a votación las enmiendas.
Tras el debate y la votación de las enmiendas a la totalidad, la semana del 2 al 4 de noviembre tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas parciales al articulado presentadas por los grupos políticos, para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno entre el 10 y el 11 de noviembre.
Posteriormente, se remitirá el texto al Senado y en el caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los presupuestos quedarán definitivamente aprobados.