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TURISMO
Euskadi y Navarra se presentan en Fitur con distintos objetivos
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha situado como reto alargar las estancias. Por su parte, Navarra apuesta por crecer en Europa con San Fermín y el Camino de Santiago.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Euskadi eta Nafarroa helburu ezberdinekin aurkeztu dira Fitur azokan
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha situado como reto fundamental del turismo no solo aumentar el número de visitantes, sino alargar la estancia de cada uno de ellos con una oferta sostenible y diversificada, con más actividades y recursos.
Este es uno de los "grandes retos" turísticos de Euskadi, según ha manifestado tras inaugurar el estand de Euskadi en Fitur, en el que ha recordado que, una vez sumados los datos de diciembre, la comunidad superará los 3,5 millones de visitantes en 2017.
"Nos encontramos en un momento en el que el turismo es un valor en alza en Euskadi", ha asegurado.
Desde la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) asistirán más de 100 empresas del sector. El consejero de Turismo del Gobierno Vasco ha declarado que el turista que visita Euskadi difiere de aquel acude a otros lugares masificados y que su gasto también es diferente.
Al respecto, añade que está dispuesto a pagar más a cambio de un servicio de calidad. No solo eso, considera que la clave para atraer el turismo de calidad es la búsqueda de la excelencia.
Retortillo asegura que mostrarán una Euskadi profesional, innovadora y de calidad. Además, este sábado acogerán una tamborrada con motivo del el Día de San Sebastián.
Navarra apuesta por crecer en Europa con San Fermín y el Camino de Santiago
Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi, ha asegurado que la comunidad foral apostará por dar a conocer las fiestas de San Fermín y el Camino de Santiago para crecer en el número de turistas que llegan de Europa.
Según ha explicado la directora general de Turismo, Maitena Ezkutari, para cumplir con ese objetivo, entre otras medidas, Navarra invertirá medio millón de euros en campañas publicitarias para situar la comunidad en el mercado extranjero, fundamentalmente en el alemán y en el francés.
Ayerdi prevé un enorme margen de crecimiento. El Gobierno Foral considera que el Camino de Santiago puede contribuir a ese crecimiento y busca atraer a extranjeros aprovechando la nueva línea que une Pamplona / Iruña con Frankfurt (Alemania).
Fitur 2018 ha abierto hoy sus puertas en Madrid con la participación de 10.000 empresas procedentes de 165 países y regiones, y la previsión de superar los 244.972 visitantes de la edición pasada.
La feria, que se celebra desde el miércoles y hasta el domingo, contará con un 8% más de expositores directos (816) —un 13% más en el caso de la oferta internacional—.
India será el socio principal de la feria y por ello ha incrementado su participación en un 35%. Además, en esta edición participarán por primera vez Siria, Santo Tome & Príncipe, Bangladesh y Bosnia Herzwgovina, y se incorporan a la oferta internacional Azerbayan, Bielorrusia, Bolivia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Letonia, Mauricio, Puerto Rico y Ucrania, que ya habían participado con empresas y vuelven ahora con representación oficial.
El jueves será el día de Euskadi en Fitur y al día siguiente será el turno de Navarra.