Economía -
Sindicatos
ELA dice que cumple los criterios de Hacienda en los pagos de la caja de resistencia
'Txiki' Muñoz asegura que la Hacienda de Bizkaia tiene toda la información que pide y denuncia un intento para debilitar al sindicalismo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Erresistentzia kutxa'tik egindako ordainketak legezkoak izan direla esan du ELAk
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', ha asegurado hoy que su sindicato lleva "38 años cumpliendo con todos los criterios de las Haciendas vascas" en relación a los pagos procedentes de su "caja de resistencia", el instrumento con el que apoya a trabajadores en conflictos laborales.
Según publica hoy el digital eldiarionorte.es, la Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida por el PNV, investiga a los sindicatos vascos por la "caja de resistencia" y les ha requerido las identidades de los trabajadores que hayan recibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y "en su caso" las retenciones practicadas en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017.
ELA es el sindicato vasco que ha utilizado este instrumento en apoyo a sus afiliados en conflictos laborales que se han prolongado en el tiempo, como el reciente en las residencias vizcaínas, cuyas trabajadoras secundaron 370 jornadas de huelga.
En conferencia de prensa en Bilbao para tratar sobre la negociación colectiva, 'Txiki' Muñoz ha asegurado que ELA no ha recibido la carta de la Hacienda vizcaína, que, según la información citada, está fechada el pasado 26 de enero.
El responsable de ELA ha aclarado, sin embargo, que el sindicato lleva "38 años cumpliendo los criterios de las Haciendas vascas" en relación a este asunto, lo que supone que "las Haciendas hasta la fecha no habían considerado nunca que el pago de la 'caja' fuera un rendimiento de trabajo".
Según ha afirmado el dirigente sindical, "la Hacienda de Bizkaia tiene toda la información que pide" en relación a los pagos efectuados por la "caja de resistencia".
'Txiki' Muñoz ha explicado que el sindicato fue objeto de una actuación similar por parte de la Hacienda de Álava en los tiempos en los que el PP gobernaba la Diputación del territorio, relacionada con los pagos en el largo conflicto laboral en la empresa Caballito, cuyos trabajadores secundaron una huelga de más de dos años.
Según ha señalado, en aquella ocasión Hacienda abrió un expediente, el sindicato efectuó las alegaciones oportunas y la actuación se archivó.
El dirigente de ELA ha considerado que una actuación de este tipo podría tener como objetivo el debilitamiento del sindicalismo.