Economía -

Protesta

Ertzainas reciben a gritos y reproches al lehendakari a su llegada al Parlamento

Los sindicatos Erne, ELA, y Sipe han amenazado con una campaña de bajas médicas entre el 12 y el 19 de marzo como medida de presión para que el Gobierno atienda sus demandas.

Un momento de la protesta de hoy. Foto: EFE
Ertzainas protestan en el Parlamento Vasco. EFE
Ertzainas piden la dimisión de la consejera Beltrán de Heredia

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainek oihu eta kexu artean hartu dute lehendakaria Legebiltzarrean

Más de 200 ertzainas han recibido este jueves con gritos y peticiones de dimisión al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a su llegada al Parlamento Vasco, en una protesta tras la que han anunciado una campaña para animar a los agentes a coger la baja médica durante la semana del 12 al 19 de marzo, lo que afectaría al dispositivo de seguridad previsto para el partido entre el Athletic y el Olympique de Marsella del día 15 en Bilbao.

La movilización, convocada por ErNE, ELA, y Sipe, se ha desarrollado frente al Parlamento Vasco, donde este jueves se celebra un pleno de control al Gobierno, y ha obligado a cortar el tráfico durante unos minutos.

Los cerca de 200 participantes en la protesta, organizada para reclamar mejoras en las condiciones laborales de la plantilla, han lanzado críticas y han reclamado a gritos la dimisión de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

La intensidad de los reproches y de los gritos se ha incrementado a la llegada del lehendakari, la consejera y de otros miembros del Gobierno Vasco, que han entrado juntos al Parlamento Vasco.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho sentir "bochorno y vergüenza al ver que quienes tienen encomendada la tarea de proteger al conjunto de la ciudadanía vasca se dedican a acosar a sus legítimos y legítimas representantes". Así se ha referido en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

 

 

También gritos contra Goirizelaia

Además, algunos participantes en la protesta han lanzado insultos cuando llegaba a la Cámara la parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia, que ejerce de abogada en el caso por la muerte de Iñigo Cabacas como consecuencia del disparo de una pelota de goma por parte de la Ertzaintza.

Durante la concentración, el secretario general del sindicato de la Ertzaintza ErNE, Roberto Seijo, ha denunciado que el modelo policial diseñado por el Departamento de Seguridad "está matando a la gente". Seijo ha citado el caso de Inocencio Alonso García, el agente fallecido por un infarto el pasado 22 de febrero, cuando participaba en el dispositivo de seguridad por el partido entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.

Pese a que este agente falleció por una parada cardiorrespiratoria, ErNE asegura que se trata de una "muerte violenta". "Los únicos que salimos heridos y muertos somos nosotros", ha asegurado Seijo, que atribuye esta situación al actual modelo policial.

Bajas médicas

Ante esta situación, ha anunciado que la Brigada Móvil, el cuerpo de élite de la Ertzaintza, ha convocado lo que denominan como una 'semana de la salud' entre el 12 y el 19 de marzo, una iniciativa que se espera extender al resto de la División de Seguridad Ciudadana.

Seijo ha explicado que esta iniciativa consistirá en animar a los agentes que no se vean "en condiciones" de ir a trabajar a que acudan al médico y pidan la baja. Esta campaña, que se pondrá en marcha si el Gobierno Vasco no atiende a las demandas de la plantilla antes del 9 de marzo, afectaría al dispositivo de seguridad previsto para el partido de fútbol entre el Athletic y el Olympique de Marsella que se celebrará el 15 de marzo en Bilbao, dado que el número de agentes disponibles para dicho operativo podría verse reducido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Noticias Urkullu Última hora Gobierno Vasco Última hora hoy