Economía -

Reforma

PNV y PSE-EE registran en el Parlamento la proposición de ley para reformar la RGI

Entre otras medidas, se plantea otorgar como máximo una RGI por domicilio o una nueva renta para pensionistas con bajos recursos.

Amaia Arregi (PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE) esta mañana. Foto tomada de un vídeo de ETB
Amaia Arregi (PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE) esta mañana. Foto tomada de un vídeo de ETB
PNV y PSE-EE registran la proposición de ley para reformar la RGI

1:33

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk diru-sarrerak bermatzeko errentaren lege proposamena aurkeztu dute

Los grupos parlamentarios del PNV y el PSE-EE han registrado este viernes en el Parlamento Vasco la proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión. Esta fórmula que permitiría acortar los plazos para la aprobación de la reforma. Entre otras medidas, se plantea establecer con carácter general la concesión de un máximo de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por cada domicilio, con independencia de la vinculación familiar o no entre los residentes.

La norma está basada en el documento de medidas que la consejera Beatriz Artolazabal presentó en el Parlamento en mayo de 2017, "incidiendo en los colectivos con mayor riesgo de exclusión y que tiene en cuenta las aportaciones realizadas por cerca de una veintena de entidades del tercer sector en los últimos seis meses en el Parlamento Vasco", según han destacado ambos grupos en una nota de prensa conjunta.

El Gobierno Vasco tenía previsto realizar esa reforma a finales de 2018 a través de un proyecto de ley, pero los grupos que lo componen han considerado "fundamental darle una tramitación más ágil" sobre la base del "consenso político más amplio posible".

Amaia Arregi (PNV) y Gloria Sánchez (PSE-EE) han sido las encargadas de registrar la proposición.

Medidas propuestas

Entre las novedades, plantean crear una Renta Garantizada para Pensionistas (RGP) que garantizaría unos recursos mínimos a quienes cobran las pensiones más bajas. Esta renta tendrá una cuantía máxima de 784,88 euros para un solo miembro en una unidad convivencial. La propuesta de los socios del Gobierno para reformar la actual ley también establece un nuevo indicador para el cálculo de las prestaciones que sustituye al Salario Mínimo Interprofesional utilizado hasta ahora: el Indicador de Gastos Mínimos Comunes (IGMI).

También, como novedad, se establece con carácter general la concesión de una RGI por unidad de convivencia, que estaría constituida por todas las personas que residan en una misma vivienda, "con independencia de las formas de relación jurídica, afectiva o familiar existentes entre ellas, y de la situación que haya ocasionado la convivencia".

Propuestas de EH Bildu, Podemos o sindicatos y colectivos sociales

Al margen de esta propuesta y de la proposición de reforma legislativa del PNV y el PSE, partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como los sindicatos y colectivos de la 'Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria' ya han presentado sus propias propuestas sobre la RGI. El PP, por su parte, no ha realizado aún un planteamiento concreto.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos, así como los mencionados sindicatos y colectivos sociales, coinciden en proponer un incremento de la cuantía de la RGI y una flexibilización de los requisitos de acceso a esta prestación, con el fin de que la misma llegue a las personas que no pueden acceder a ella pese a encontrarse en riesgo de pobreza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco Partidos Políticos en España Economía PSE-EE Euskadi Últimas Noticias RGI