Economía -

OPE de Osakidetza

Osakidetza paraliza la OPE de 4 especialidades médicas hasta resolver el expediente

La medida afecta a las categorías de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología, tras las denuncias públicas de posibles filtraciones de exámenes.

OPE de Osakidetza. Imagen sacada de un vídeo de archivo de ETB.
OPE de Osakidetza. Imagen sacada de un vídeo de archivo de ETB.
Osakidetza paraliza la OPE en tres especialidades médicas

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak lau espezialitateko lan eskaintza publikoa geldiarazi du, behin-behinean

Osakidetza ha paralizado provisionalmente la OPE de cuatro especialidades médicas hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto tras las denuncias de supuesta filtración de exámenes, según ha confirmado su directora general, María Jesús Múgica, en 'Ganbara' de Radio Euskadi.

La medida afecta a las categorías de Cirugía Plástica, Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. La mayoría de las categorías finalizadas siguen su curso con normalidad.

Múgica ha comparecido este miércoles acompañada por el director de Asistencia Médica, Andoni Arcelay, para dar a conocer esta medida.

Según han informado, Osakidetza ha decidido abrir un expediente informativo en las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología y, mientras se resuelva dicho expediente, se ha tomado la decisión de paralizar preventivamente las acciones administrativas de las citadas especialidades.

Asimismo, no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas, puedan ser puestos en cuestión.

ELA ha afirmado que la suspensión de tres categorías médicas de la OPE es "del todo insuficiente" y ha pedido una "rigurosa investigación" de lo ocurrido. Además, ha denunciado que "desde ayer, los datos sobre los resultados de la OPE ya no son públicos en la web" del Servicio Vasco de Salud.

Por su parte, el sindicato LAB ha anunciado que este jueves se reunirá con la Fiscalía para trasladarle "todas las irregularidades detectadas" en más de 10 categorías de Especialidades Médicas del proceso.

En un comunicado, tras destacar la "gravedad de la situación", LAB ha asegurado que le están llegando "más testimonios que corroboran las irregularidades" y que coinciden en que "estaríamos ante una forma de actuar normalizada entre gran parte de los facultativos especialistas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Ofertas de Empleo 2024