Economía -
Lista de deudores
Aumentan a 42 los morosos a la Hacienda alavesa, a la que adeudan 122 millones
Entre las compañías con mayor deuda se encuentran prácticamente las mismas que el año anterior, como Goya sesenta y nueve (16,6 millones) y Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones).
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 42 zergapekok 122 milioi euro zor dizkiote Arabako Ogasunari
El número de morosos de la Hacienda alavesa ha pasado de los 40 del año pasado a 42 en 2018, casi en su totalidad empresas, que adeudan un total de 122,6 millones de euros, 11,8 millones más.
La Hacienda alavesa ha publicado hoy en su página web por tercer año consecutivo el listado de contribuyentes que tenía deudas o sanciones tributarias superiores a un millón de euros el 31 de diciembre de 2017.
El primer año que se publicaron los datos fueron 26 contribuyentes los que tenían deudas con la Hacienda alavesa por valor de 76,3 millones de euros.
Con respecto a la última publicación, que tuvo lugar en junio del año pasado, se han incorporado tres nuevos contribuyentes, que suman una deuda conjunta de 11,8 millones de euros, aunque ha desaparecido de la lista uno de los grandes deudores del año anterior, ya que su deuda actual no llega al millón de euros.
En la lista dada a conocer hoy han sido un total de 39 personas jurídicas que suman un impago de 114,3 millones de euros.
Entre las compañías con mayor deuda se encuentran prácticamente las mismas que el año anterior, como Goya sesenta y nueve (16,6 millones), Ros Casares Centro del Acero (10,2 millones), la constructoras Urko-Urbasa UTE (10,7 millones) y Eguren Vitoria (9,2 millones).
En la lista aparece el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago y quedan excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas, y también las que no hayan sido aún notificadas.
El diputado foral de Hacienda de Álava, José Luis Cimiano, ha explicado que la publicación de esta lista es "una medida de lucha contra el fraude y también de concienciación fiscal" y ha recordado que "la mayoría son empresas que han quebrado o están en procesos concursales".
Este es el perfil mayoritario de los grandes deudores de Álava, aunque hay una quincena de deudores no declarados en concurso de acreedores.
En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, la información sobre los morosos será pública durante tres meses y, concluido ese plazo, la información no será accesible.