Economía -

Tren de alta velocidad

Tapia calcula que la 'Y vasca' tendrá 8 millones de pasajeros al año

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha comparecido en comisión en el Parlamento Vasco para hablar del informe del Tribunal de Cuentas de la UE.

Un viaducto del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Un viaducto del TAV. Imagen de archivo: EiTB
Un viaducto del TAV. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: AHTk urtero 8 milioi bidaiari izango dituela esan du Tapiak

El Gobierno Vasco ha defendido hoy la "rentabilidad social" de la 'Y vasca' -que acumula un sobrecoste del 8,5%- ya que según sus cálculos tendrá 8 millones de pasajeros "potenciales" al año y además trasladará mercancías, con lo que se descongestionarán parcialmente las carreteras.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha comparecido hoy en comisión en el Parlamento Vasco para hablar del informe del Tribunal de Cuentas de la UE sobre las líneas ferroviarias de alta velocidad, incluida la 'Y vasca'.

El informe, titulado "La red europea de trenes de alta velocidad. No una realidad sino un parche ineficaz", señala entre otras cuestiones que estas líneas de alta velocidad son ineficaces y acumulan sobrecostes.

La consejera ha explicado que en base al estudio del impacto que la tenido la llegada de la alta velocidad a Pamplona y Burdeos, el Gobierno Vasco calcula que la ‘Y vasca’ tendrá 8 millones anuales de viajeros.

TAPIA LEGEBILTZARRA EFE

La consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

Ha reconocido que la línea acumula un sobrecoste del 8,5% sobre el presupuesto de licitación hasta alcanzar los 1.845,6 millones, lo que arroja un gasto de 27,4 millones de euros por kilómetro construido, frente a los 25 de media en Europa. "No estamos tan alejados", ha dicho Tapia, quien cree que Euskadi se mueve en "unos ratios muy eficientes".

 

EH Bildu: "Afirmar que habrá 8 millones de viajeros no tiene ningún sentido"

 

Ha justificado el sobrecoste en la necesidad de adaptarse a nuevas leyes, como la directiva europea de seguridad en túneles, a la construcción de falsos túneles para una mejor integración ambiental y paisajística, a diversas modificaciones del Estudio Informativo, al progresivo aumento del IVA y al alza de los precios por la propia prolongación en el tiempo de las obras.

La consejera ha considerado que "los costes de ejecución son perfectamente asumibles" y que la infraestructura será "viable" aunque no se sufrague solo con la venta de billetes -algo que no ocurre en ningún medio de transporte públicos, ha recalcado- porque "va a aportar beneficios al conjunto de la sociedad".

Las explicaciones de Tapia han sido bien recibidas por los grupos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE) y por el PP, pero no han convencido ni a Mikel Otero (EH Bildu) ni a Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos).

Ambos han criticado el impacto ambiental de la 'Y vasca' y han puesto en cuestión tanto los datos de sobrecoste expuestos por Tapia como el de pasajeros, ya que creen que se basan en "estudios 'ad hoc'". Afirmar que habrá 8 millones de viajeros "no tiene ningún sentido", ha dicho Otero.

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