Economía -

Conflicto laboral

Los taxistas desconvocan la huelga

Los taxistas han calificado su gesto como una "tregua", y han advertido de que los taxistas volverán a movilizarse a partir de septiembre "si no se adoptan medidas reales".

Taxistas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE
Taxistas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE
Taxistas en el aeropuerto de Loiu. Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Taxilariek bertan behera utzi dute greba

Los taxistas han decidido esta noche desconvocar la huelga después de que el Ministerio de Fomento se haya comprometido a traspasar a las comunidades que lo acepten las competencias en materia de regulación de licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), según ha adelantado Radio Euskadi.

Tras tres días de huelga, al igual que en otras zonas del Estado, la Federación Vasca del Taxi decidió anoche desconvocar la huelga que reivindicaba el cumplimiento de la ratio de una licencia VTC por cada 30 taxis.

En un comunicado, dicha federación considera que ahora  e Gobierno Vasco debe regular este transporte de viajeros , por lo que ofrecen "un voto de confianza" a la espera de que en septiembre se concrete dicha regulación.

Asimismo, en distintas asambleas celebradas tras la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes que tuvo lugar en Madrid, los taxistas votaron mayoritariamente a favor de poner fin a las movilizaciones. Los taxistas calificaron su gesto como una "tregua".

Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector del taxi, ha precisado que la suspensión de los paros "no es un adiós sino un hasta luego" y ha advertido de que los taxistas volverán a movilizarse a partir de septiembre "si no se adoptan medidas reales".

La organización considera insuficientes las propuestas planteadas por el Ministerio de Fomento, pero respeta la decisión de las asambleas de taxistas de suspender los paros a fin de mantener la unidad del colectivo.

Fedetaxi teme que, al suspender los paros, el sector puede estar perdiendo "una oportunidad de oro para obtener sus reivindicaciones y no los meros parches que está ofreciendo el Ministerio de Fomento".

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha indicado que permitir que cada comunidad autónoma pueda elegir si asume o no las competencias en materia de licencias VTC "es un error" porque dividirá al sector y lo obligará "a librar 17 batallas, gastando tiempo y recursos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aeropuerto de Loiu ¿Qué está pasando en Bilbao? Bizkaia Hoy Última Hora Navarra Noticias de hoy en Álava Huelga Hoy Actualidad Económica 2024 Títulares de Hoy Noticias de Hoy Transporte público ¿Qué está pasando con los taxis? Transporte VTC