Economía -
Navarra
Una marcha reclama la paralización de las obras del TAV en Peralta
Varios cientos de personas se han manifestado contra el Tren de Alta Velocidad por ser "un despilfarro de dinero público, que descohesiona la sociedad, y que destruye el medio ambiente".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: AHTaren lanak bertan behera utz ditzatela eskatu du martxa batek Azkoienen
Unas 250 personas han participado este sábado en Peralta en una marcha hasta las obras del TAV para exigir la paralización de las mismas y "acabar con este despropósito", han informado los organizadores de este acto en un comunicado.
Un triciclo que portaba un equipo de música ha abierto la marcha, en la que se han portado pancartas y carteles en contra de las obras del TAV.
Después de haber recorrido 2,5 kilómetros, la marcha ha llegado a las obras, donde se encontraba una patrulla de la Guardia Civil, y se ha leído un comunicado en el que se exige la paralización de las obras de esta infraestructura.
Para los colectivos sociales y sindicales convocantes de la marcha, de cara a las próximas elecciones forales "la apuesta por el Tren Social o por el TAV, como modelo de desarrollo socioeconómico, debe ser eje del discurso que marque la diferencia para la composición de un Gobierno del Cambio, progresista y de izquierdas, o un Gobierno clasista-elitista, desarrollista y de derechas".
En el comunicado se subraya que "un Gobierno del cambio no se puede sustentar sobre el desarrollo de un TAV que es un despilfarro de dinero público, que descohesiona la sociedad, y que destruye el medio ambiente".
A continuación, en otra parte de las obras, un grupo de unas veinte personas que portaban una pancarta con el lema "Lanak gelditu" (Paralización de las obras) sostenida por globos de helio han rellenado uno de los agujeros de las obras con picos y palas y han plantado 15 árboles.