Economía -

Tren de alta velocidad

Tapia admite 'retrasos' en el TAV, pero rechaza que el proyecto sufra un 'parón'

La consejera ha defendido que el año 2023 es una fecha "posible" para la llegada del TAV, aunque ha reconocido que con el cambio en el Gobierno central se ha producido un "pequeño parón".

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Imagen de archivo: EiTB
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Imagen de archivo: EiTB
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AHTn 'atzerapenak' onartu ditu Tapiak, baina proiektua 'geldi' dagoenik ukatu du

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha rechazado este lunes que el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) se encuentre "estancado" por el cambio en el Gobierno central y aunque ha reconocido un "retraso de dos o tres meses", mantiene el año 2023 como fecha de llegada de esta infraestructura a Euskadi. "Parón en este momento no existe", ha insistido.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco antes de comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Tapia ha mostrado el compromiso que el Gobierno Vasco con la Movilidad Sostenible y ha sido preguntada por la situación del proyecto del Tren de Alta Velocidad.

Tapia ha defendido que el año 2023 es una fecha "posible" para la llegada del TAV aunque ha reconocido que con el cambio en el Gobierno central se ha producido un "pequeño parón", aunque cree que en un proyecto de esta envergadura dos o tres meses no es un periodo de tiempo tan importante.

"Parón en este momento no existe"

Respecto al pronunciamiento de la comisaria de Transportes de la Unión Europea, Violeta Bulc, en el que ha destacado el carácter "prioritario" de la red vasca de alta velocidad ferroviaria, Tapia ha acogido "con agrado, pero sin sorpresa" este pronunciamiento por su "apoyo contundente" a la 'Y vasca', pero no solo como infraestructura que conecta territorios sino por su importancia en el conjunto de la Unión Europea.

La consejera ha recordado que el Ejecutivo de la CAV apuesta por que el transporte ferroviario sea "prioritario" en el sistema integral de movilidad, de forma que las redes  ferroviarias sean el "eje estructurante" del transporte público.

Este es uno de los objetivos que el Gobierno Vasco incluirá en la Ley de Movilidad Sostenible que está preparando y que espera que, antes de finalizar este año, comience su tramitación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Economía Mundial Titulares de Noticias Noticias de Hoy Tren Alta Velocidad