Economía -

Banda marrón

Las instituciones impulsan un plan contra la enfermedad de los pinos

Están tramitando una autorización para el tratamiento aéreo con óxido cuproso, que requiere el visto bueno del Ejecutivo central. Los técnicos consideran que podría aplicarse en primavera de 2019.

Presentan un plan conjunto para combartir la enfermedad de los pinos

2:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pinuen gaixotasunari aurre egiteko egitasmoa martxan jarri dute erakundeek

Las instituciones de la CAV han puesto en marcha un plan para frenar la enfermedad de la 'banda marrón', que afecta ya al 33,15% de los pinos de Euskadi y que incluye diversas medidas, entre ellas la aplicación de un tratamiento aéreo con óxido cuproso sobre masas forestales, que requiere la autorización del Gobierno español.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, acompañada por los diputados forales de medio rural de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, Ainhoa Aizpuru, Elena Unzueta y Eduardo Aguinaco, respectivamente, han dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián los detalles de esta estrategia conjunta.

Tapia ha explicado que este plan contempla tres ámbitos principales de actuación que son la generación de conocimiento en torno a la enfermedad y su afección; la puesta en marcha de medidas para hacer frente a la expansión del hongo, y la necesaria recuperación del sector.

Respecto a la generación de conocimiento en torno a esta enfermedad, conocida como 'banda marrón' por el color que deja en los árboles, las líneas de actuación irán encaminadas, por una parte, a registrar las zonas afectadas, clasificar las superficies por grado de afección, y a analizar la evolución de la enfermedad, su ciclo y capacidad de persistir en los restos tras la tala.

Por otra parte, se trabajará en la búsqueda de una solución con la aplicación experimental de distintos tratamientos en monte, la identificación de prácticas de éxito en otros lugares y el intercambio de información con expertos. También se estudiará la influencia de los factores climáticos en la extensión de la enfermedad, ha detallado Eduardo Aguinaco.

En cuanto a las medidas para hacer frente a la expansión de este hongo, Elena Unzueta ha señalado que el objetivo de las mismas será prevenir la enfermedad, tratar la misma y buscar alternativas.

Ha anunciado que las instituciones están tramitando la autorización especial para el tratamiento aéreo con óxido cuproso, que requiere el visto bueno del Ejecutivo central y que en otros lugares ha dado resultado con hongos similares al que afecta a los pinos en Euskadi.

EH Bildu considera que las enfermedades son el "resultado predecible" de "40 años de monocultivo"

Unzueta ha precisado que los técnicos consideran que el tratamiento podría aplicarse en primavera de 2019, ya que se ha constatado científicamente que sería el momento en el que el producto tiene mayor efectividad.

La importación de plantas resistentes a este hongo; el refuerzo de las medidas preventivas en los planes de ayudas forales o la elaboración de una guía que recogerá las prácticas forestales recomendadas para estos casos son otras de las iniciativas previstas en el plan conjunto.

En el ámbito de la recuperación del sector, Ainhoa Aizpuru ha señalado que se diseñarán proyectos para hacer plantaciones experimentales en los montes forales, se reforzará el plan de ayudas forestales para incentivar la tala de plantaciones enfermas y la reforestaciones con especies resistentes, y se buscarán y plantarán pinos también resistentes a la enfermedad.

Por su parte, EH Bildu considera que las enfermedades son el "resultado predecible" de "40 años de monocultivo" de esta conífera y de eucalipto bajo el impulso de la política forestal del PNV, por lo que ha propuesto un nuevo modelo en el que se apueste por la "diversidad de especies" y la recuperación de árboles autóctonos.

En una rueda de prensa, los representantes de EH Bildu en Bizkaia Mikel Kormezana y Josu Unanue han dado a conocer una proposición de norma foral que este grupo ha presentado para su debate en las Juntas Generales con el objetivo de sentar "las bases para una nueva política forestal" que no dependa de los cultivos de pino y eucalipto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Economía Noticias hoy Última hora hoy Noticias ecológicas