Cerrar

18/10/2018

15:17

Economía

Plan de fumigación

La Diputación de Bizkaia defiende la fumigación de pinos afectados por enfermedades

AGENCIAS | REDACCIÓN

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han puesto en marcha una estrategia conjunta que incluye un tratamiento aéreo de los pinos con óxido cuproso.

  • Pinos. Imagen sacada de un vídeo de ETB

    Pinuak. Imagen sacada de un vídeo de ETB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural de Bizkaia, Elena Unzueta, ha defendido hoy el plan de las instituciones vascas para fumigar con óxido cuproso los pinos afectados por las enfermedades de la "banda marrón" y la "banda roja", frente a las críticas de EH Bildu y Podemos, que han expresado sus dudas sobre la legalidad y la "toxicidad" de la medida.

Unzueta ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, a solicitud del PP y el Grupo Mixto, para informar de la plaga de hongos que afecta actualmente a un 25 % de las 65.000 hectáreas de pinos existentes en este territorio. La afección alcanza a más del 33 % de estas coníferas en el conjunto de Euskadi, según datos del Gobierno Vasco.

La diputada foral ha subrayado que se trata de una "situación excepcional" en la que la "acción combinada" de al menos dos hongos están causando en los pinos, "con una virulencia desconocida hasta ahora", las enfermedades de la "banda marrón" y la "banda roja", por los colores que dejan en los árboles y que provocan la desecación y desfoliación de los ejemplares.

Tras recordar que no existe un "tratamiento adecuado y eficaz" para frenar o prevenir estas enfermedades, Unzueta ha recordado que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han puesto en marcha una estrategia conjunta que incluye un tratamiento aéreo de los pinos con óxido cuproso.

Ha señalado que este tratamiento ha dado "resultados" en otros países en los que se ha aplicado y ha recordado que para llevarlo a cabo es necesaria una autorización especial del Gobierno central que las instituciones vascas ya han solicitado.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;