Economía -

Presupuestos vascos

EH Bildu plantea destinar 420 millones a complementos de pensiones y empleo

La propuesta presentada por la coalición facilitaría la aprobación de los presupuestos, con la abstención de dos parlamentarios.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado la propuesta / EFE.
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado la propuesta / EFE.
EH Bildu propone destinar 420 millones a pensiones y a empleo

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioen osagarrietan eta enpleguan 420 milioi inbertitzea proposatu du EH Bilduk

EH Bildu ha remitido al Gobierno Vasco una "oferta presupuestaria viable", con una inversión de 350 millones de euros para complementar las pensiones más bajas y otros 70 millones para "reorientar" las políticas de empleo. La formación abertzale ha asegurado que la propuesta "encaja" en el marco diseñado en el Consejo Vasco de Finanzas, por lo que "no van a caber excusas económicas".

Las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han presentado su propuesta para facilitar la aprobación de los presupuestos de 2019 con dos abstenciones de sus representantes en la Cámara vasca, a cambio de que el Gobierno Vasco "atienda el clamor de la calle y empiece a corregir las políticas que ha venido desarrollando hasta ahora de la mano del PP".

La propuesta ha sido remitida al Ejecutivo y a los dos partidos que lo componen, el PNV y PSE. EH Bildu ya trasladó a los socialistas las líneas generales en una reunión, el jueves, en la que hubo "sintonía", en palabras de Iriarte.

EH Bildu también ha pedido una reunión con los jeltzales, y confía en que, "si tiene intención de aprobar estos Presupuestos, se produzca lo antes posible".

Según Iriarte, para que la formación pudiera considerar suyas las cuentas "harían falta cambios estructurales, haría falta un presupuesto muy distinto al que el martes va a presentar el consejero de Hacienda", Pedro Azpiazu.

Sin embargo, ha añadido que "está en manos del Gobierno empezar a rectificar sus políticas". En este sentido, ha subrayado que los últimos datos del Consejo Vasco de Finanzas "dan margen para ese viraje" y que el Ejecutivo "aborde con urgencia las necesidades de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad".

"Complementar las pensiones más bajas, promover empleo de calidad para la juventud y combatir la brecha salarial que sufrimos las mujeres, es lo mínimo para permitir la aprobación de esos presupuestos", ha dicho.

Según ha manifestado Iriarte, la propuesta "encaja sin problemas en el marco general diseñado" en el Consejo Vasco de Finanzas. Por ello, ha subrayado, ante esta oferta "no van a caber excusas económicas", sino que será "sólo una cuestión política".

Pensiones

EH Bildu propone una inversión de 350 millones para complementar las pensiones más bajas, como "primer paso" en "el horizonte" de una pensión mínima de 1.080 euros al que se debe llegar "de manera progresiva", ha indicado Kortajarena.

La parlamentaria ha advertido de que 190.000 personas perciben en la CAV pensiones inferiores al Salario Mínimo, de las que "sólo 15.000 reciben complemento" a través de la Renta de Garantía de Ingresos. Por ello, a su entender, se debe "aliviar" la situación de precariedad de este colectivo a través de "un complemento mensual" que debería "tener continuidad" en los próximos ejercicios e ir "acompañado de un debate serio" sobre el sistema, el modelo fiscal, la competencia en Seguridad Social y el Salario Mínimo.

Empleo

La propuesta contempla una inversión de 70 millones de euros para afrontar "la precariedad instalada en el mercado laboral" durante la crisis y que "golpea" especialmente a mujeres y jóvenes. Con este objetivo, plantea once planes para "recuperar el liderazgo" en las políticas de empleo.

Entre ellos, se encuentra un plan de choque, dotado con 20 millones, para el "empleo de calidad" de los jóvenes, del que se podrían beneficiar 5.000 jóvenes a través de ayudas a la contratación indefinida con tres años de compromiso de mantenimiento y con un salario mínimo de 1.200 euros.

También plantea un plan de solidaridad intergeneracional, con una partida de 20 millones, con el que "abordar de forma ordenada el relevo" en el mercado laboral, del que se podrían beneficiar 10.000 jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración.

Asimismo, se propone un plan de atención individualizada de personas desempleadas de larga duración (10 millones), un plan para combatir la brecha salarial (4 millones), medidas para "la democratización y dignificación de los cuidados" (4 millones), para la promoción de la economía circular (5 millones), un plan de "repatriación del talento" (1,5 millones), un plan para reforzar las becas de formación de investigadores de doctorado (1 millón), medidas para la promoción de "un nuevo modelo empresarial" basado en la "democratización" de las empresas (1 millón) y medidas que favorezcan que la actividad de las empresas continúe en manos de los trabajadores en "circunstancias como transmisiones, cierres o quebras" (2 millones).

El Gobierno Vasco analizará la propuesta

Fuentes del Departamento de Hacienda han afirmado que han recibido el planteamiento de EH Bildu "cuatro minutos antes" de que fuera presentado públicamente, y han precisado que analizarán la propuesta atendiendo al "marco económico y competencial" existente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo hoy Economía EH Bildu Pensiones Presupuestos vascos