Economía -
Datos de 2018
La inspección de trabajo regulariza más de 7.000 contratos en Euskadi
La hostelería, seguido del comercio minorista son los sectores donde más irregularidades contractuales se dan.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Laneko ikuskatzailetzak 7.000 kontratu baino gehiago araupetu ditu Euskadin
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha regularizado más de siete mil contratos en lo que va de año en Euskadi, lo que supone multiplicar por más de tres los contratos regularizados el año pasado, con el sector de la hostelería como el más afectado.
El balance ha sido presentado hoy en Bilbao por la consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza.
La presentación conjunta se ha realizado por la colaboración entre ambas administraciones, ya que este año, a la actividad normal de la inspección de trabajo, que depende del Gobierno Vasco, se ha sumando la del Plan por un Trabajo Digno 2018-2020 que ha puesto en marcha este verano el Gobierno de España, y que ha supuesto un refuerzo en el número de inspectores.
El año pasado la inspección de trabajo regularizó en Euskadi 1.979 contratos, y este año hasta octubre, la actividad normal de la inspección ha sumado ya 5.732 contratos regularizados, a los que se añaden los 1.348 en los dos meses que lleva en vigor el plan de choque, lo que da la cifra de los 7.080 contratos regularizados.
La actuación de la inspección ha consistido en el envío de cartas a empresas sobre las que se tenían "sospechas" de irregularidades en la contratación, con dos objetivos: las empresas que encadenaban contratos temporales y las que usaban contratos a tiempo parcial pero en las que en realidad la jornada era mayor y por tanto, debería aplicar un contrato con más horas.
Se enviaron 2.340 cartas; la consejera y el delegado han explicado que la respuesta a esa primera misiva ha sido en la mayoría de los casos positiva, de manera que las empresas han corregido la situación sin tener que pasar a la fase de sanción.
El sector que más irregularidades tiene por los dos motivos -sobre todo en los contratos a tiempo parcial pero que hacen más horas-, es el de la hostelería, seguido del comercio minorista.