Economía -

Protesta

Camareras de piso de los hoteles bilbaínos NH y Barceló Nervión, en huelga indefinida

Las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Según ELA, perciben 2,5 euros por habitación.

Protesta en Bilbao. Foto: ELA
Protesta en Bilbao. Foto: ELA
Protesta en Bilbao. Foto: ELA

AGENCIA | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko NH eta Barceló Nervión hoteletako logela-garbitzaileak, greba mugagabean

Las camareras de piso de los hoteles bilbaínos NH y Barceló Nervión han comenzado una en huelga indefinida. En señal de protesta, se concentrado este viernes a las 08:00 horas ante este último establecimiento, con música y megáfonos.

Las camareras de piso -las que limpian las habitaciones, conocidas como kellys- trabajan para el grupo Constant, que las tiene contratadas para el NH de Bilbao y en la cadena Barceló (Hotel Nervión).

La huelga de estas trabajadoras, que comienza hoy, está apoyada por el sindicato ELA y tiene carácter indefinido. Para comenzar el paro, unas treinta personas se han concentrado esta mañana ante el hotel Nervión, al lado del Ayuntamiento, en presencia de una furgoneta de la Ertzaintza.

Allí han repartido octavillas y han causado mucho ruido mediante megáfonos, grabaciones de música y sirenas, con el objetivo de ser escuchadas por los clientes del hotel.

Según ELA, quien trabaja limpiando habitaciones percibe 2,5 euros por habitación, lo que obliga a trabajar jornadas maratonianas para poder llevarse un sueldo de 800 euros a final de mes.

ELA quiere que se les aplique el convenio de hostelería de Bizkaia, como hacen ya las mayoría de las empresas del sector, mientras que, según el sindicato, el grupo Constant se niega.

Por ello las trabajadoras han decidido convocar una huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo y la regularización de sus contratos. Los hechos, además, han sido puestos en conocimiento de la Dirección de Trabajo por el supuesto fraude en la contratación.

ELA también ha denunciado "la actitud hipócrita de nuestros gobernantes: Mientras que se jactan de que Bilbao es una ciudad moderna, centro neurálgico de acontecimientos internacionales (final de rugby, premios MTV), miran para otro lado cuando en torno a dichos eventos se producen situaciones de auténtica miseria laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ELA Huelgas Última hora Euskadi Economía Titulares del día Noticias Conflictos laborales Hoteles