Economía -

Manifestación

Unidos Podemos convoca una protesta el sábado ante el Supremo

La PAH ha tildado de "indignante" la rectificación del alto tribunal. La OCU ha pedido la inmediata dimisión de Díez-Picazo. Facua considera que la decisión es una "absoluta aberración".

Concentración ante la sede del Tribunal Supremo. Foto: EFE
Concentración ante la sede del Tribunal Supremo. Foto: EFE
Concentración ante la sede del Tribunal Supremo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unidos Podemosek protesta deitu du larunbaterako Gorenaren aurrean

Unidos Podemos ha convocado una manifestación para el próximo sábado a las puertas del Tribunal Supremo (TS) para protestar por la decisión de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca.

A través de las redes sociales, tanto el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como el de IU, Alberto Garzón, están llamando a manifestarse el sábado a las 18:00 horas tras conocerse el acuerdo del TS, que supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

PSOE

Ada Colau

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "incomprensible" la decisión del Supremo. El PP reconoce que es "difícil de entender" que el tribunal haya podido dictaminar "una cosa y su contraria”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado una "suprema injusticia" la decisión del Supremo.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) ha lamentado que "una monumental campaña de la banca para no pagar" haya provocado que el Supremo haya fallado a favor de las entidades bancarias.

Facua: "La decisión es una absoluta aberración"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado, ha tildado de "indignante" la rectificación del tribunal, al que ha acusado de plegarse a los intereses y la "presión del lobby financiero e inmobiliario".

La organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que la decisión es una "absoluta aberración" y denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido la inmediata dimisión del presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis Díez-Picazo, por su "gestión pésima", que ha concluido con una sentencia favorable a los bancos que califica de "bochornosa".

Por su parte, las patronales de la banca han subrayado que el fallo está "en línea" con el marco jurídico de los países de nuestro entorno y "preserva la seguridad jurídica necesaria" para el "buen funcionamiento del mercado".

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) ha solicitado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y de Díez-Picazo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Partido Socialista Partido Popular Tribunal Supremo Podemos Hipotecas hoy Desahucios Economía Mundial Ciudadanos Titulares de Noticias Noticias Euskadi Manifestación Bilbao hoy