Cerrar

Economía

Pensiones

Los pensionistas ven 'irrisoria' la mejora de la RGI propuesta por el Gobierno Vasco

Agencias

El día 29 de este mes se reunirán en Vitoria-Gasteiz con plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra para acordar una petición de reunión con la ministra de Trabajo.

  • Pensionistas en la concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE

    Pensionistas en la concentración de este lunes en Bilbao. Foto: EFE

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha calificado este lunes de "absolutamente irrisoria e incomprensible" la propuesta del Gobierno Vasco de destinar 48 millones a partidas sociales en los Presupuestos del próximo año, 12 de ellos para mejorar los ingresos de los pensionistas que perciben la RGI como complemento.

Durante la concentración que como todos los lunes desde el 15 de enero han llevado a cabo ante la explanada del Ayuntamiento de Bilbao, uno de sus integrantes, Jon Fano, ha afirmado que ese ofrecimiento revela "falta de voluntad para atender las necesidades de los pensionistas y, si no la tienen, es que no van a ofrecer nada más".

Fano ha asegurado que la cuantía destinada a los pensionistas es "incomprensible" cuando este año la recaudación fiscal en Euskadi "ha aumentado muy por encima de lo previsto y el Gobierno Vasco tiene 700 millones más que en 2018, suficiente para cubrir el complemento de pensiones hasta los 1.080 euros demandados por los pensionistas".

Fano ha calificado de "fundamentales" las próximas semanas de cara a las demandas del colectivo, que ha registrado una petición para comparecer en el Parlamento vasco para explicar su tabla de reivindicaciones y "pedir que sean atendidas".

El movimiento vizcaíno ha explicado a los pensionistas concentrados ante el edificio consistorial que el próximo 29 de noviembre mantendrán una reunión en Vitoria-Gasteiz con las plataformas de Álava, Gipuzkoa y Navarra para concretar una petición formal de reunión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En la concentración de este lunes, el movimiento ha hecho un llamamiento al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, para que, de cara al primer aniversario del inicio de las movilizaciones previsto para el día 15 de enero, "tenga algún gesto" con las reivindicaciones de los pensionistas y cuelgue algún símbolo o pancarta en el edificio del Ayuntamiento para demostrar "que es alcalde de todos los ciudadanos, también de los pensionistas".

Las plataformas de pensionistas de Euskadi han convocado para el próximo 15 de diciembre una nueva manifestación en las capitales vascas para volver a reclamar las principales demandas del colectivo, incluida la aprobación de una pensión mínima de 1.080 euros.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto