Economía -

CRISIS PRECIO CARBURANTES

La Fiscalía pedirá hasta 7 años de cárcel para algunos 'chalecos amarillos'

Se les imputarán delitos como actos violentos contra la autoridad, daños a bienes de utilidad pública, organización para perpetrar actos violentos o portar armas.

Protestas de los 'chalecos amarillos', el sábado en París / Foto: EFE.
Protestas de los 'chalecos amarillos', el sábado en París.
Protestas de los 'chalecos amarillos', el sábado en París / Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal de París, Remy Heitz, pedirá penas de hasta 7 años de cárcel para los detenidos este sábado en la tercera jornada de protestas de los "chalecos amarillos". Concretamente, se les imputarán delitos como actos violentos contra la autoridad, daños a bienes de utilidad pública, organización para perpetrar actos violentos o portar armas.

"Estos delitos tienen penas asociadas de entre 3 y 7 años de cárcel", ha explicado Heitz, quien ha subrayado que cada tribunal tratará de forma individualizada cada caso.

El fiscal ha confirmado que en estos momentos hay 378 personas detenidas en las comisarías de París por los disturbios del sábado, y ha subrayado que entre ellas hay "perfiles distintos". "Hay muchos hombres de 30 a 40 años llegados de provincias. Vienen a pelearse con la Policía en nombre de los chalecos amarillos", pero también hay "jóvenes de la región de París que buscan delinquir aprovechando la oportunidad", ha afirmado.

Michel Delpuech, prefecto de la Policía de París, ha confirmado 412 arrestos durante el sábado. "Es un nivel que no se había alcanzado nunca en las últimas décadas", ha explicado.

Por su parte, Bomberos ha informado de un total de 249 incendios en la capital, incluidos 112 de vehículos, 130 inmuebles y seis sucursales bancarias, aunque advierten de que "el censo está aún en progreso".

 

 

Desde las páginas de Facebook impulsoras del movimiento de protesta se han publicado ya convocatorias para manifestarse de nuevo el próximo sábado, el cuarto consecutivo. El 8 de diciembre la marcha partirá de la plaza de La Bastilla y terminará en el Arco del Triunfo.

A nivel político, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido al primer ministro, Edouard Philip, que organice una recepción para los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria y los representantes de los "chalecos amarillos".

"Esto es muy preocupante", ha afirmado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. "No es posible tener durante semanas y semanas estas escenas de disturbios y degradaciones", ha añadido, al tiempo que ha pedido fondos para ayudar a compensar a los comercios afectados por la violencia.

Hosteleros franceses anuncian anulaciones del 20 % al 50 % por los disturbios

La hostelería francesa ha denunciado los daños de los graves disturbios registrados este sábado que han provocado cancelaciones de entre el 20 % y 30 % en restaurantes y de hasta un 50 % en hoteles, según ha comunicado el responsable del sindicato nacional de hostelería (Synhorcat), Vincent Sitz.

"Es muy triste porque estábamos recuperándonos ahora del periodo de atentados de 2015", ha lamentado, y ha insistido en que si los turistas cancelan sus reservas para navidades y año nuevo el resultado para los hoteles puede ser "dramático".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paris Última Hora Francia Hoy Economía Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy recorrido