Economía -

Francia

Macron subirá el salario mínimo y bajará impuestos para calmar las protestas

El presidente de Francia ha reconocido que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y ha considerado justificado el descontento que ha provocado las protestas.

El presidente galo, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El presidente galo, Emmanuel Macron. Foto: EFE
El presidente galo, Emmanuel Macron. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek gutxieneko soldata igo eta zergak jaitsiko ditu protestak baretzeko

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado hoy que subirá en 100 euros el salario mínimo y que bajará impuestos a los pensionistas y a los trabajadores, en un discurso en el que ha tratado de responder a las demandas del movimiento de los 'chalecos amarillos'.

Macron ha reconocido que sus palabras "han herido a algunos" en el pasado y ha considerado justificado el descontento que ha provocado las protestas, por lo que ha anunciado que decreta un "estado de emergencia económico y social" para hacerle frente.

El presidente galo quiere abrir un debate nacional que permita alcanzar "un nuevo contrato social", en respuesta a la ola de protestas que ha puesto en jaque a su Gobierno.

Macron ha comparecido en un mensaje a la nación tras reunirse durante cuatro horas con sus principales ministros, los sindicatos y la patronal para explorar una solución a las revueltas que comenzaron hace un mes contra la subida del impuesto sobre los combustibles y que han ido aumentando hasta reclamar cambios profundos en política y economía.

A la espera de que este "nuevo pacto social" se concrete, ha anunciado como medidas inmediatas que en 2019 el salario mínimo subirá 100 euros mensuales sin coste adicional para los empresarios, a los que al mismo tiempo ha instado a pagar las horas extra y a dar a sus trabajadores una prima de final de año, todo ello libre de gravámenes.

En una alocución televisada de 13 minutos de duración, ha admitido que el país afronta "un momento histórico" y ha pedido a las grandes empresas que participen en el esfuerzo necesario para cambiar la situación.

Asimismo, ha recalcado que los jubilados que ganen menos de 2.000 euros mensuales verán anulada la subida de la Contribución Social Generalizada (CSG), un impuesto proporcional sobre los ingresos profesionales o de capital que financia la Seguridad Social.

Por el contrario, no ha aceptado reinstaurar el impuesto sobre la fortuna (ISF), que lo pagaban aquellos con un patrimonio neto imponible superior a los 1,3 millones de euros y que fue sustituido por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria (IFI).

"Queremos una Francia donde una persona pueda vivir dignamente de su trabajo. Pido al Gobierno y al Parlamento que hagan lo necesario", ha concluido sobre el conjunto de medidas previstas, que fueron acompañadas de una condena a los actos de violencia registrados en las protestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Recortes Francia Actualidad Económica 2024 Titulares de noticias hoy Última hora hoy Emmanuel Macron Gobierno francés hoy Gasto público Conflictos Laborales Hoy Noticias de sueldos y salarios