Economía -

Presupuestos

Azpiazu retirará el proyecto si no alcanza hoy un acuerdo con EH Bildu

El consejero de Hacienda ha dado de plazo hasta la medianoche de hoy. Las cuentas han superado hoy el debate a la totalidad gracias a dos abstenciones de la coalición y siguen su tramitación.

Pedro Azpiazu, en una imagen de archivo.
Pedro Azpiazu en el Parlamento Vasco
Azpiazu retirará el proyecto si no hay acuerdo antes de mañana a medianoche

0:42

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur EH Bildurekin akordioa lortu ezean, proiektua erretiratuko du Azpiazuk

El Gobierno Vasco anunció ayer, martes, que retirará el proyecto de presupuestos de 2019 si no cierra un acuerdo con EH Bildu antes de la medianoche de hoy, tras constatar que la voluntad negociadora de la coalición abertzale ha ido "difuminándose" a medida que el Ejecutivo ha hecho ofertas "con sentido y viables".

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, realizó el anuncio en el debate a la totalidad que se ha celebrado en el Parlamento Vasco. El ultimátum de Azpiazu  acaparó toda la atención, por lo que el debate de las enmiendas presentadas por Elkarrekin Podemos y PP ha quedado en un segundo plano. De hecho, el Pleno rechazó la devolución de las cuentas (dos parlamentarios de EH Bildu se han abstenido) y el proyecto sigue su trámite parlamentario al menos hasta la medianoche de hoy.

Según Azpiazu, la propuesta conocida anteayer es la "definitiva" del Gobierno Vasco y ha instado a la coalición abertzale a dejar claro si está dispuesta o no a cerrar un pacto presupuestario antes de la medianoche del miércoles.

Si este acuerdo no se materializa en ese plazo el Ejecutivo de Iñigo Urkullu retirará el proyecto y convocará un Consejo Extraordinario a primera hora de la mañana del jueves en el que se oficializará esta decisión. Este plazo viene determinado porque la retirada debe efectuarse antes que se reúna la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco, el jueves a las 09:00 horas, para debatir las enmiendas parciales.

El motivo de esta advertencia es que el Gobierno Vasco teme que, sin un pacto que garantice la aprobación de las cuentas, la oposición pueda sumar sus fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento Vasco para modificar, a partir del 13 de diciembre, el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

"El Gobierno perdería el control sobre el presupuesto, y eso no podemos permitirlo", ha insistido Azpiazu.

MADDALEN IRIARTE EH BILDU LEGEBILTZARRA EFE

(Maddalen Iriarte siguiendo el pleno. Foto: EFE)

A pesar de la advertencia del consejero, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Uriarte, le ha contestado que la coalición "mantiene la mano tendida" al pacto, ha subrayado que "la pelota está en el tejado" del Gobierno y ha confiado en que esta "no sea la crónica de una prórroga anunciada".

 

Votación de las enmiendas a la totalidad

El Parlamento ha rechazado la devolución del texto presupuestario al Gobierno Vasco como exigían Elkarrekin Podemos y el PP en sus enmiendas a la totalidad. Se han registrado 37 votos en contra (los de PNV y PSE-EE), 36 votos a favor (los de Elkarrekin Podemos, PP y 16 de EH Bildu) y dos abstenciones.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha tachado de "trileros" unos presupuestos elaborados para "vender humo a la gente normal" y a medida de la patronal y de las políticas "neoliberales y antisociales del PNV" que no combaten ni la brecha salarial, ni la subida de los alquileres de viviendas, ni los recortes en la Renta de Garantía de Ingresos.

Desde el PP, Antón Damborenea ha reclamado al PNV que "rompa" con los acuerdos que tiene con una izquierda abertzale que "sigue legitimando el terrorismo" y ha opinado que sería "mucho mejor" que hubiera prórroga presupuestaria en lugar de unas cuentas públicas que perjudican a las clases medias.

 

Azpiazu lamenta la actitud de EH Bildu

El consejero de Hacienda ha lamentado que frente a su voluntad de negociación "real y leal", la de EH Bildu ha ido "difuminándose" a medida que el Ejecutivo vasco ha ido haciendo ofertas con "sentido y viables".

Ha asegurado que espera que la actitud de la coalición abertzale no esté motivada "por su posición de eterna oposición o por un miedo escénico a implicarse en la gobernabilidad de Euskadi".

"Nadie lo entendería y yo, personalmente, creo que sería decepcionante, y una desilusión que tras llegar hasta aquí podamos desandar tanto", ha lamentado Azpiazu, quien ha agregado que confía en que este grupo no haya pretendido "usar" a los pensionistas vascos como "rehenes de su actuación, haciéndoles creer lo que sabían era imposible".

PEDRO AZPIAZU MADDALEN IRIARTE PARLAMENTO VASCO PRESUPUESTOS AURREKONTUAK EFE

Azpiazu conversa con la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, antes del inicio del pleno. Foto: EFE

El consejero ha insistido en su voluntad de acordar, pero ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico "no le tiene miedo" a no sacar adelante este presupuesto porque ha actuado "con responsabilidad y sin engaños", y además "no puede pagar cualquier precio por coherencia institucional y por respeto a sí mismo".

No obstante, ha asegurado que si el presupuesto es retirado hará todo lo posible para llevar adelante las mejoras en RGI y empleo que ha ido asumiendo en la negociación con EH Bildu "de manera responsable, a través de los instrumentos jurídicamente más seguros, y sin olvidarse de ninguno de los colectivos que no mejoran su situación con un no a los presupuestos".

Complementar las pensiones a través de la RGI

La oferta definitiva a la coalición abertzale que el Gobierno Vasco hizo pública ayer recogía, entre otros aspectos, complementar las pensiones más bajas de los vascos, principal reclamación de la coalición abertzale, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), hasta casi los 823 euros al mes en 2020.

EH Bildu consideró ayer "insuficiente" esta propuesta, aunque aseguró que facilitaría hoy que el proyecto siguiese su trámite parlamentario, con la intención de mantener la negociación abierta hasta el día 21 de diciembre, día en el que está convocado el pleno definitivo de aprobación o rechazo de las cuentas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Economía EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi