Economía -
Reforma laboral
El Gobierno español y sindicatos acuerdan cambiar la reforma laboral, según CCOO
La patronal CEOE ha mostrado su enfado por este "pacto unilateral", pese a que tanto el Ejecutivo español como UGT han asegurado que la negociación sigue en marcha y no hay nada cerrado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno español y sindicatos han alcanzado un preacuerdo para derogar aspectos centrales de la reforma laboral al que "no se ha sumado" la CEOE, según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, con motivo de la celebración del Consejo Confederal del sindicato.
El contenido de este preacuerdo, ha detallado Vicente, pasa por la recuperación del subsidio para mayores de 52 años; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa; la eliminación del límite de un año que la reforma laboral estableció para la 'ultraactividad' de los convenios, y el establecimiento de límites a la subcontratación, obligando a las empresas auxiliares adoptar el convenio sectorial o el de la empresa principal.
"Hemos llegado a un acuerdo importante en la mesa de diálogo social sobre materias que suponen revertir la reforma laboral en aspectos fundamentales que van a tener un efecto positivo e inmediato en la recuperación de derechos de los trabajadores", ha afirmado Vicente, que ha subrayado que ahora "la pelota está en el tejado del Gobierno y debe asumir este acuerdo" adoptando las medidas legislativas necesarias.
De no hacerlo, ha advertido, el Gobierno español "tendrá un problema". "Al cerco político que ya tiene se le unirá el cerco sindical", ya que si estas medidas no se llevan a la práctica, CC.OO. planteará a UGT movilizaciones.
Enfado de la patronal
Por su parte, UGT ha afirmado que, aunque "hay materias de gran coincidencia con el Gobierno para derogar los aspectos centrales de la reforma laboral", todavía no se ha cerrado ningún acuerdo formal en este sentido.
En cuanto al Gobierno español, fuentes del Ministerio de Trabajo no han confirmado este preacuerdo y se han limitado a señalar que "la mesa de diálogo social sigue trabajando".
Por otro lado, las patronales CEOE y Cepyme han mostrado hoy su "sorpresa, indignación y preocupación" por el anuncio que ha hecho CCOO de que se había llegado a un preacuerdo entre Gobierno y sindicatos para cambiar algunos aspectos de la reforma laboral.
Pese a que tanto el Gobierno como UGT han asegurado que la negociación sigue en marcha y no hay nada cerrado, CEOE y Cepyme han considerado en un comunicado que el anuncio de CCOO supone una ruptura unilateral del diálogo social por parte del Gobierno y los sindicatos.