Economía -

Presupuestos de Navarra

El cuatripartito aprueba los Presupuestos de 2019 con el rechazo de UPN, PSN y PPN

El Parlamento de Navarra ha aprobado los cuartos y últimos Presupuestos de la legislatura. Las cuentas suponen un incremento de 126 millones (3,26 %) respecto a las del ejercicio anterior.

Uxue Barkos conversa con Miren Aranoa en presencia de Adolfo Araiz. Foto: EFE
Uxue Barkos conversa con Miren Aranoa en presencia de Adolfo Araiz
Uxue Barkos conversa con Miren Aranoa en presencia de Adolfo Araiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2019ko Aurrekontuak onartu ditu laukoak, UPN, PSN eta PP alderdien aurkako bozekin

El Parlamento foral, con el apoyo de los cuatro partidos que apoyan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Navarra e I-E) y el rechazo de UPN, PSN y PP, ha aprobado hoy los cuartos y últimos Presupuestos de Navarra de la legislatura, por un importe consolidado de 4.312 millones de euros.

Las cuentas suponen un incremento de 126 millones (3,26 %) respecto a las del ejercicio anterior.

Al pleno de este jueves, tras superar en las últimas semanas dos enmiendas a la totalidad de UPN y PP e incorporar 161 enmiendas de las 1.025 parciales que en total presentaron todos los grupos, se han mantenido las de la oposición, aunque han sido rechazadas y tan solo se ha aprobado una enmienda in voce sobre la posibilidad de ampliar el gasto en el Plan foral de Drogodependencia.

Han sido, pues, 569 enmiendas las debatidas hoy (274 de UPN, 295 de PSN y 2 de PP), más la in voce apoyada por todos, si bien dos más (una sobre la devolución de las retenciones en el IRPF por maternidad) no han sido admitidas por el cuatripartito.

También se ha producido un empate, sin que haya sido aprobada, en la enmienda del PSN sobre el Plan de Igualdad en el Deporte, que ha apoyado Tere Saez (Podemos Navarra) "en coherencia" con sus ideas y "en homenaje" a la profesora asesinada en Huelva Laura Luelmo.

Al debate de este punto han asistido un grupo de madres afectadas por el rechazo del Gobierno foral a incluir en los presupuestos una partida para la devolución de las retenciones en el IRPF de las prestaciones por maternidad, quienes han seguido la sesión de cara cuando intervenía un grupo favorable a sus demandas y de espaldas cuando lo hacían los que han votado en contra.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPN Últimas Noticias del PSN Noticias Geroa Bai I-E Navarra Economía EH Bildu Gobierno de Navarra Podemos Navarra hoy Presupuestos Públicos de Navarra 2024 Noticias del PP Navarra