Economía -
IRPF
Bizkaia devolverá 32,8 millones por las retenciones de maternidad y paternidad
En total, la Hacienda Foral de Bizkaia calcula que devolverá unos 45 millones de euros. 22.833 personas recibirán el pago entre el miércoles y el jueves.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 32,8 milioi euro itzuliko ditu Bizkaiak, amatasun eta aitatasun bajengatik
La Hacienda Foral de Bizkaia ordenará hoy, miércoles, el pago de 32,8 millones de euros a 22.833 contribuyentes. Es el primer reintegro de lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad entre 2014 y 2017.
De este modo, las personas beneficiarias de estas devoluciones recibirán el ingreso correspondiente entre el miércoles y el jueves. La Hacienda vizcaína ya envió hace unos días a estos beneficiarios una notificación con la cantidad que les abonará, resultado de rectificar la declaración de IRPF de aquellos ejercicios en los que percibieron la prestación que abona la Seguridad Social durante las bajas de maternidad y paternidad.
Así mismo, la Hacienda Foral continúa tramitando las solicitudes de devolución presentadas desde el 13 de diciembre y aquellas solicitudes relativas a declaraciones que deben ser tramitadas de manera manual por el personal de hacienda. A medida que se vayan tramitando las rectificaciones, Hacienda abonará las cantidades correspondientes a finales de cada mes, según ha informado la Diputación foral.
Para ello, Hacienda ha recordado que las personas que percibieron estas prestaciones deben presentar una solicitud, rellenando el modelo específico habilitado en la web y en 17 oficinas de atención al público en toda Bizkaia. Estas solicitudes se deben presentar antes de que prescriba la autoliquidación de IRPF: como norma general, cuatro años después de que se presentara, de modo que la declaración de la renta de 2014 prescribirá en mayo o junio de 2019.
La Hacienda Foral de Bizkaia estima que devolverá en torno a 45 millones de euros en este proceso, ya que entre 2014 y 2017, un total de 49.640 personas percibieron en Bizkaia 60.263 prestaciones por paternidad o maternidad, que sumaron un importe de 229,8 millones de euros. Sobre esta cantidad, la retención practicada fue de 21,7 millones de euros.