Economía -

En París

Al menos 34 detenidos durante la octava protesta de los 'chalecos amarillos'

El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania ha alertado sobre la posibilidad de que en Alemania se produzcan protestas similares.

Imagen de los disturbios de este sábado en París. Foto: EiTB
Imagen de los disturbios de este sábado en París. Foto: EiTB
Unos 50.000 'chalecos amarillos' toman este sábado el centro de París

1:48

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 34 atxilotu Parisen, 'txaleko horien' zortzigarren protesta egunean

La Policía de París ha confirmado este sábado que al menos 34 personas han sido detenidas durante las protestas de la octava movilización de los 'chalecos amarillos' en la capital francesa.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, no han dado cifras de heridos, ni entre los manifestantes ni entre los agentes que intentaron contener a los participantes más violentos, que por octavo sábado han tomado las calles de la capital, así como de ciudades como Lyon, Rouen, Reims, Marsella, Grenoble, Saint-Brieuc, Saint-Lô y, por supuesto, París, donde se han convertido ya en parte del paisaje sabatino de los Campos Elíseos.

En París los manifestantes han pedido de nuevo la dimisión del presidente, Emmanuel Macron, y han celebrado una asamblea de entre 500 y 600 participantes muy cerca del Arco del Triunfo.

"Vamos manifestarnos aquí todos los sábados, durante todo el año 2019. Nos vamos a asegurar de que los ciudadanos recuperen el poder. Queremos que los Estados Generales estén organizados por la propia gente y para la gente", ha afirmado megáfono en mano una de las participantes, Sophie.

Pese a la caída de la movilización en París, en otras grandes ciudades el movimiento de los 'chalecos amarillos' continúa teniendo una amplia repercusión, aunque por el momento no se han producido disturbios, como en ocasiones anteriores.

Desde el inicio de las protestas más de 1.500 manifestantes han resultado heridos, 53 de ellos de gravedad, y casi 1.100 policías han quedado lesionados. Además han muerto diez personas, principalmente en accidentes relacionados con las barricadas y cortes de carreteras.

Movilizaciones de mujeres

Por otra parte, varias manifestaciones de mujeres "chalecos amarillos" se han desarrollado este sábado sin incidentes en diferentes puntos de Francia, en un intento de dar otra imagen de este movimiento de protesta, después de los altercados registrados ayer en muchas ciudades.

En París, cientos de mujeres se han reunido en la plaza de la Bastilla para marchar hacia la de la República y hacia la plaza de la Ópera, donde a primera hora de la tarde se mantenía un fuerte dispositivo de seguridad, con más de una decena de furgones policiales.

También ha habido marchas similares en Toulouse (sur de Francia) con unas 300 participantes, Caen (norte), Saint Nazaire o La Rochelle, en el oeste.

Posible contagio a Alemania

El vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, ha avisado sobre la posibilidad de que en Alemania se produzcan protestas similares a las que los 'chalecos amarillos' protagonizan desde hace semanas en Francia.

"También en Alemania hay un potencial que no debe ser subestimado. Nadie debería ignorar tales desarrollos", ha dicho en una entrevista publicada este domingo en el semanario alemán 'Bild am Sonntag'.

Scholz ha recordado que en el país ya han tenido lugar manifestaciones por el alto coste de la vida, un malestar que "se extiende incluso a la clase media".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias de París Francia Economía Titulares del día Noticias Euskadi Petróleo Hoy Manifestación Bilbao hoy Última Hora Macron