Economía -
Prespuestos 2019
Rechazados los Presupuestos de Pamplona al no apoyar Aranzadi el proyecto
El proyecto rechazado con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi, ascendía a 213.680.000 euros, pero, al ser devuelto, se prorrogarán los Presupuestos de 2018.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Iruñeko aurrekontu proiektua atzera bota dute, Aranzadiren babesik jaso ez duelako
El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves el proyecto de Presupuestos de la capital navarra para 2019, al no aceptar Aranzadi el acuerdo alcanzado por Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra.
El proyecto para el próximo año, rechazado con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi, ascendía a 213.680.000 euros, pero, al ser devuelto al equipo de gobierno, se prorrogarán los Presupuestos de 2018, por importe de 187,9 millones.
La concejala de Economía Local, Patricia Perales, de EH Bildu, en su defensa del proyecto, ha declarado que éste no es el presupuesto del equipo de gobierno, sino "de esta ciudad" y ha destacado que, un año más, aumenta la capacidad de gasto e inversión, que asciende a 17 millones.
El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha dado un "no a los presupuestos y un no bien grande", ya que "no responden para nada al modelo que nosotros tenemos de ciudad" ni "a los intereses de los pamploneses".
Javier Leoz, de Geroa Bai, ha expuesto el acuerdo entre su grupo, EH Bildu e I-E por el que su coalición no presentaría la enmienda que permite nuevos alojamientos turísticos hasta un máximo del 25 % de la correspondiente manzana, y se recuperaría el criterio de distancia entre.
La socialista Maite Esporrín ha aseverado que estos presupuestos "son continuistas, no aportan nada nuevo" y están "carentes de contenidos", al tiempo que ha censurado que el equipo de gobierno esté "vendiendo una y mil veces los presupuestos, pero no terminan de llevarlos a cabo".
Manuel Millera, de Aranzadi, tras achacar "demasiado triunfalismo" a Perales, ha comentado que el consistorio está en la "recta final de la legislatura" y, en su balance, ha resaltado que "buena parte del acuerdo" entre los socios de gobierno "está incumplido".
Por I-E, Edurne Eguino ha manifestado que le hubiera gustado ver cambios "más profundos, más izquierdosos, más transformadores y más rápidos", pero ha instado a "poner en valor lo que hemos conseguido" hasta ahora.