Economía -

Comunidad Autónoma Vasca

Se mantiene la huelga en la enseñanza concertada tras concluir la reunión sin acuerdo

A partir del 16 de enero, los colegios concertados de iniciativa social de la CAV comenzarán una huelga de ocho días. El conflicto laboral afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores.

Imagen de una movilización de las escuelas concertadas en Bilbao. Foto. EFE
Imagen de una movilización de las escuelas concertadas en Bilbao
Se mantiene la convocatoria de huelga en los centros concertados

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordiorik lortu ez dutenez, itunpeko ikastetxeek eutsi egin diote greba deialdiari

La huelga de ocho días de duración convocada a partir del próximo 16 de enero en los colegios concertados de iniciativa social de la Comunidad Autónoma Vasca se mantiene, al haber concluido sin acuerdo la reunión de hoy entre la patronal y los sindicatos.

El conflicto laboral en los 215 centros educativos que tiene la red concertada afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores.

Los representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT han vuelto a considerar hoy insuficientes los últimos intentos de acercamiento de las patronales para renovar el convenio del sector.

La reunión se ha celebrado en la sede del sindicato ELA, en Bilbao. Miren Zubizarreta (ELA) ha calificado de "decepcionante" y sin "contenidos nuevos de calado" por parte de una patronal cuya postura ha descrito como "inmovilista".

Zubizarreta ha afirmado que, pese a las movilizaciones emprendidas por los trabajadores hace ya más de un año, las respuestas de la patronal de cara a alcanzar algún tipo de acuerdo llegan "con cuentagotas" y desde luego "son pasitos muy escasos" frente a la plataforma de reivindicaciones sindicales.

Tras registrar hace una semana la convocatoria de paros, la patronal del sector convocó a los sindicatos a la reunión mantenida este viernes, que estuvo precedida por un encuentro mantenido el pasado miércoles entre las asociaciones de padres y los sindicatos convocantes de la huelga.

En ese sentido, Zubizarreta ha enumerado que la oferta patronal puesta sobre la mesa este viernes no incluye "ni una sola mención" a temas como las posibles recolocaciones de los trabajadores que puedan perder sus empleos y "ninguna novedad" respecto a "Formación Profesional o las especialistas de apoyo educativo".

ELA: "Tiene que haber contenidos de calado porque no vale con convocar una mesa por convocar a tres días de la huelga"

En el capítulo retributivo "siguen manteniendo lo mismo" y si se tiene en cuenta que, contando 2019, "la pérdida de poder adquisitivo acumulada es del 13,6% y la propuesta patronal ofrece la posibilidad de recuperar un 3,1%, solo podemos calificar esa oferta de minucia", ha señalado Zubizarreta.

La portavoz de ELA en la mesa negociadora ha señalado asimismo que desconocen si antes del próximo miércoles la patronal les pedirá una nueva reunión, pero tienen claro que, para que haya avances, "tiene que haber contenidos de calado porque no vale con convocar una mesa por convocar a tres días de la huelga".

Respecto a las movilizaciones anunciadas por varias asociaciones de padres de las AMPAS de colegios afectados por la convocatoria de los paros, Zubizarreta ha indicado que desde el punto de vista sindical, creen que "entendieron que son unas reivindicaciones razonables".

Asimismo, ha considerado que los padres saben que "los grados de responsabilidad son diferentes y las responsabilidades hay que exigirlas donde hay que exigirlas". "Por eso, que se movilicen y pidan responsabilidades nos parece bien, también de cara al Gobierno Vasco, que se está yendo 'de rositas' y tiene su parte de responsabilidad en este conflicto", ha concluido Zubizarreta.

Se mantiene la huelga en la enseñanza concertada
Se mantiene la huelga en la enseñanza concertada
Se mantiene la huelga en la enseñanza concertada

1:21

Los padres, "más que decepcionados"

Las tres federaciones de asociaciones de padres de familia de los colegios concertados de iniciativa social del País Vasco se han mostrado "más que decepcionados" por la falta de acuerdo entre las patronales y los sindicatos de este sector educativo.

Portavoces de las federaciones Fecapp, Bidelagun y Fapae, han mostrado, en una rueda de prensa en Bilbao, su preocupación y su sensación de "indefensión" por la prolongación de este conflicto laboral.

Estas tres federaciones han exigido a las partes implicadas en el conflicto su resolución definitiva y que se deje de usar a sus hijos "como elemento de presión".

Han apelado a la responsabilidad del profesorado para que se encauce el problema laboral ya que entienden que "ningún argumento justifica la pérdida de horas lectivas y poner en riesgo el curso escolar".

Han precisado que si se llevan a cabo los ocho días de huelga convocados a partir del próximo 16 de enero, los alumnos de segundo de Bachiller habrán perdido el 10 % de las 152 jornadas lectivas que tiene el curso escolar, un curso, han destacado, en el que se "juegan" su acceso a ciclos formativos de grado superior.

Los portavoces se han confesado "más que decepcionados", ya que "confiábamos en que, si no la resolución del conflicto, sí al menos que se pusiesen las bases para su superación".

Kristau Eskola achaca a los sindicatos "imposibilitar la negociación"

Por su parte, la patronal de los centros religiosos concertados de iniciativa social, Kristau Eskola, ha achacado a los representantes sindicales del profesorado la responsabilidad de "imposibilitar una verdadera negociación" que resuelva el conflicto.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, en un comunicado, considera que es "una irresponsabilidad que los sindicatos no respondan con argumentos y planteamientos concretos a la última propuesta presentada (por las patronales) y que sigan con afirmaciones generalistas que imposibilitan una verdadera negociación".

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad y profesionalidad de los representantes sindicales del profesorado para "poder lograr un acuerdo básico necesario".

El director general de Kristau Eskola ha manifestado por último compartir con las familias de los alumnos de sus centros "su preocupación y les comunicamos que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para alcanzar un acuerdo con sindicatos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelga Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Economía Titulares de noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias de Educación Conflictos laborales