Economía -
Agricultura
ENBA advierte de que 2018 ha sido un 'mal año' en el sector agrícola y forestal
La climatología ha hecho "estragos" en la producción del área vegetal, y en cuanto al sector forestal, la razón ha sido la extensión de la "banda marrón" de los pinares.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Landare eta baso sektoreetan 2018a 'urte zaila' izan dela ohartarazi du ENBAk
Euskal Nekazarien Batasuna (ENBA) ha advertido de que 2018 "ha sido un año muy complicado" en Gipuzkoa en el área vegetal debido a que la climatología ha hecho "estragos" en la producción, con descensos del 13,7% en producción hortícola, del 8,2% en la viña y del 33,2% en fruta. También en el sector forestal ha sido "un mal año", con una reducción del 15% por la extensión de la 'banda marrón' en los pinares.
ENBA ha celebrado este domingo en Urnieta su XXVII Asamblea, con la presencia de asociados, colaboradores, agentes sociales y autoridades, entre ellos el alcalde de Urnieta, Mikel Pagola, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru.
La asamblea, con el lema #BaserritarrazHarro, ha aprobado las cuentas del sindicato y de la cooperativa ENARO, con una "situación saneada".
El presidente de ENBA, Iñaki Goenaga, ha subrayado la importancia que el sector tiene para la sociedad guipuzcoana y vasca y, por ello, ha defendido que los propios baserritarras deben ser conscientes de su importancia y del "gran futuro" de esta profesión, teniendo en cuenta "la importancia que la sociedad atribuye a la alimentación saludable y al medio ambiente".
En este sentido, ha reivindicado "el trabajo de los productores de alimentos" pero también "esas otras externalidades positivas inherentes a la actividad (paisaje, agua, bosque o pastos de montaña)" para que "sean puestos en valor y asumidos por la sociedad". Según ha indicado, una vez se logre reconocimiento y apoyo social, "será mucho más fácil atraer al caserío a los más jóvenes".
Mal año
En relación al desarrollo sectorial, ENBA ha explicado que "ha sido un año muy complicado" en Gipuzkoa, principalmente, en el área vegetal, debido a la climatología de la primavera y el verano, en los que "la conjunción de la humedad y altas temperaturas ha hecho estragos en la producción". En concreto, la producción hortícola ha descendido en un 13,7%, la viña un 8,2% y la fruta en un 33,2%.
En el apartado ganadero, ha destacado la estabilidad tanto en volumen de producción como en los precios. Finalmente, en el apartado forestal, ha sido "un mal año" ya que "la explosión y rápida extensión de la 'banda marrón' en los pinares ha provocado una merma del 15% en las cortas".