Economía -
13 de febrero
Pensionistas formarán una cadena humana entre las sedes de PNV, PSE y PP en Bilbao
Jubilados y pensionistas han desafiado las inclemencias meteorológicas y se han movilizado un lunes más en defensa de sus reivindicaciones.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Pentsiodunek giza katea egingo dute Bilbon, EAJ, PSE eta PPren egoitzen artean
Una cadena humana de pensionistas vizcaínos unirá las sedes de PP, PSOE Y PNV en Bilbao el próximo miércoles, 13 de febrero, para reclamar el apoyo de los partidos a sus reivindicaciones, entre ellas la de una pensión mínima de 1.080 euros al mes.
Cientos de jubilados y pensionistas han desafiado las inclemencias meteorológicas y se han congregado un lunes más ante la casa consistorial bilbaína en defensa de sus reivindicaciones.
Uno de los portavoces del colectivo, Jon Fano, ha señalado durante la concentración que nuevos pueblos de Bizkaia se sumarán próximamente a la movilización, con lo que ya superan las 45 localidades. "Se están desarrollando manifestaciones muy exitosas y están previstas a corto plano nuevas en Galdakao, Basauri, Ugao, etc.", ha destacado.
En Vitoria-Gasteiz los pensionistas han centrado este lunes sus reivindicaciones en una fiscalidad más justa en la manifestación que ha discurrido desde el Ayuntamiento hasta la sede de la Diputación.
Ante el ente foral han reclamado que los impuestos sirvan para el "mantenimiento del bienestar" de la ciudadanía" y han censurado que en 2018 se haya reducido el Impuesto de Sociedades del 28 al 24 % y que la carga recaudatoria la "siga soportando el 90 % de las rentas del trabajo". Según han denunciado, este tipo de política económica "agranda aún más la brecha entre las rentas del capital y las de trabajo".
En Donostia-San Sebastián, como cada lunes, los pensionistas han celebrado una asamblea en los jardines de Alderdi Eder, donde han leído un comunicado en el que han cargado contra el Gobierno Vasco al que acusan de "no mostrar la más mínima sensibilidad hacia las personas con pensiones de miseria".
"El lehendakari dice que la CAV no tiene competencias en pensiones y esto sin más precisión es verdad, pero lo que no dice es que vía presupuestos sí puede complementar las pensiones mínimas al amparo de las recomendaciones de la Carta Social Europea sobre ingresos suficientes y sus competencias en asistencia social", han recalcado.
Los participantes en la protesta han recorrido después en manifestación las calles del centro de la capital guipuzcoana.