Economía -

Comisión del Parlamento Vasco

La 'voluntad' de la patronal de la concertada es que no haya más huelgas

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, y los representantes de la AICE Antonio López y Javier Moratinos, han comparecido en comisión en el Parlamento Vasco.

Representantes de Kristau Eskola y AICE han comparecido en la comisión de Educación. Foto: EFE
Representantes de Kristau Eskola y AICE han comparecido en la comisión de Educación. Foto: EFE
Representantes de Kristau Eskola y AICE han comparecido en la comisión de Educación. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itunpeko ikastetxeen patronala, negoziatzeko prest, greba gehiagorik ez izateko

La patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos para poner fin al conflicto laboral porque su "voluntad" es que no haya más huelgas.

Los sindicatos de estos colegios han convocado diez días de huelga entre marzo y mayo que dan continuidad a las catorce jornadas de huelga convocadas este curso y las tres promovidas el pasado.

Los colegios afectados son 215 y en ellos trabajan cerca de 9.000 personas y estudian más de 100.000 alumnos. Estos centros representan el 70% de la enseñanza concertada, ya que no incluyen las ikastolas, que el año pasado alcanzaron un acuerdo con LAB (el sindicato mayoritario) para renovar el convenio.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, y los representantes de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) Antonio López y Javier Moratinos, han comparecido este lunes en comisión en el Parlamento Vasco para hablar de la situación de la enseñanza concertada.

Ormazabal ha reconocido que "hay que dar respuesta" a las peticiones de los sindicatos porque "son justas y necesarias", pero ha advertido de que tal y como están planteadas son "inasumibles" económicamente.

Kristau Eskola ha reconocido que "hay que dar respuesta" a las peticiones de los sindicatos porque "son justas y necesarias"

Ha explicado que los centros concertados no buscan beneficios económicos, sino su viabilidad financiera porque esa es la manera de defender el proyecto educativo y también los puestos de trabajo.

El representante de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, se ha mostrado dispuesto a negociar y ha responsabilizado a las organizaciones sindicales de haber "roto las conversaciones al levantarse de la mesa y responder a sus propuestas a través de los medios de comunicación".

Ha apuntado además que el acuerdo en las ikastolas fue posible porque LAB no puso "líneas rojas, sobre todo en materia salarial" y en los centro de iniciativa social ELA, que es el mayoritario, sí lo hace.

Por su parte, López ha explicado que desde que en 2010 la crisis motivó recortes en educación las cantidades que reciben los centros concertados "prácticamente no se han modificado", lo que ha obligado a estos colegios a hacer frente a "sobrecostes".

El problema es "de tres partes": Gobierno Vasco, patronal y sindicatos porque los colegios -ha añadido- "no tienen capacidad de maniobra" si no disponen de más financiación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Sociedad Economía 2024 Noticias hoy Hoy noticias Educación