Economía -

Igualdad laboral

Los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas desde el 1 de abril

Las dos primeras deberán que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se podrán repartirlas durante los primeros doce meses.

Los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas. Foto: Pixabay.com
Los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas
Los permisos de paternidad se elevan de 5 a 8 semanas. Foto: Pixabay.com

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitatasun baimenak 8 astekoak izango dira apirilaren 1etik aurrera

Los permisos de paternidad pasarán desde el próximo 1 de abril de cinco a ocho semanas, de las cuales las dos primeras habrá que tomarlas al mismo tiempo que la madre tras el nacimiento o adopción, mientras que las otras seis se pueden repartir durante los primeros doce meses.

Fuentes gubernamentales han explicado que se ha dejado ese plazo hasta abril para dar tiempo a las empresas y a la Seguridad Social para que se adapten a la nueva norma.

El BOE publica hoy el decreto ley en materia de igualdad laboral que en su mayor parte entra en vigor mañana y que, además de la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, contempla medidas específicas para las empresas y la recuperación del pago de las cuotas sociales para cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia con cargo al Estado.

Permisos por nacimiento

-Equiparación progresiva hasta 2021 de los permisos de paternidad y maternidad a 8 semanas desde la entrada en vigor, a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

-Serán iguales e intransferibles para ambos progenitores y pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

-Desde mañana el progenitor distinto a la madre biológica deberá disfrutar 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo cumpla un año.

-En 2020 el primer periodo del permiso de paternidad será de 4 semanas, repartiendo las 8 restantes a lo largo del año.

-En 2021 ambos progenitores deberán disfrutar 6 semanas de forma ininterrumpida tras el parto y las otras 10 podrán distribuirlas como quieran hasta que el hijo cumpla un año. Como incentivo, si ambos progenitores disfrutan sus permisos de forma equitativa, tendrán una semana más cada uno.

-Las primeras 6 semanas deberán disfrutarse a jornada completa, pero las 10 restantes podrán ejercerse a jornada parcial.

Lactancia

-Ambos progenitores tendrán derecho a partir del 1 de abril a una hora de ausencia del trabajo hasta que el hijo cumpla los 9 meses o acumularlas en jornadas completas que podrán disfrutarse de forma simultánea pero que no son transferibles.

-Como incentivo, si ambos progenitores ejercen este derecho de forma igualitaria, podrá extenderse hasta que el lactante cumpla el año, pero con una reducción proporcional del salario desde los 9 meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo en Euskadi Gobierno de España Sociedad Economía Noticias hoy Últimas noticias sucesos Niños hoy Noticias de madres y padres