Economía -

Declaración de la renta

Comienza la campaña de la renta en Álava

La Hacienda alavesa ha incorporado importantes novedades normativas que beneficiarán, sobre todo, a los menores de 30 años en régimen de alquiler, así como a los vecinos de los municipios pequeños.

El diputado foral de Hacienda presenta la campaña de la renta. Foto: Diputación de Álava
El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos presenta la campaña de la renta 2019
El diputado foral de Hacienda presenta la campaña de la renta. Foto: Diputación de Álava

Naiara Ballesteros | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errenta eta Ondare aitorpenetarako kanpaina, martxan, Araban

La campaña de la renta 2019 en Álava ha comenzado este viernes 5 de abril, para la modalidad Rentafácil y el 9 de abril lo hará para la modalidad Rent@raba en las oficinas de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia; lo hará, además, con importantes novedades normativas que beneficiarán, sobre todo, a los menores de 30 años en régimen de alquiler, así como a los vecinos y vecinas de los municipios pequeños.

Asimismo, la campaña incorpora nuevos servicios para buscar una Hacienda más accesible y cercana, entre las que destaca la puesta en marcha de un teléfono gratuito.

En concreto, en esta Campaña habrá nuevas deducciones para jóvenes alaveses a los que se ampliará la deducción por alquiler hasta el 30 %, con un límite que aumentará hasta los 2.400 euros al año. Según las estimaciones forales, más de 1.800 alaveses podrán beneficiarse de este cambio normativo, que les permitirá desgravarse hasta 400 euros más.

Además, esta Campaña habrá también mejores deducciones para los contribuyentes que residen en municipios alaveses de menos de 4.000 habitantes. Concretamente, crecen un 15 % las deducciones por hijos e hijas y por mayores ascendientes. Según la entidad foral, más de 8.100 contribuyentes se podrán acoger a este beneficio fiscal.

Aumentan también las deducciones por compra de vivienda habitual en la zona rural alavesa, hasta un 20 %, e incluso más (25 %) en el caso de las familias numerosas y los menores de 30 años. Esta última novedad beneficiará a casi 5.000 vecinos y vecinas de los pueblos alaveses pequeños, según las estimaciones de Hacienda.

Son algunas de las novedades dadas a conocer esta mañana por el diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, José Luis Cimiano, quien ha anunciado que la institución foral enviará este año más de 115.000 propuestas declaraciones a los domicilios, la cifra más alta desde que comenzó la modalidad denominada Rentafácil.

Cimiano ha detallado también las previsiones económicas de la próxima Campaña de la Renta que prevén que a casi un 65 % de los alaveses y alavesas la declaración les saldrá negativa, es decir, a devolver. La Hacienda Foral alavesa devolverá una media de 987 euros a cada uno de estos contribuyentes.

Teléfono gratuito y más gestiones interactivas

Aunque las novedades no son sólo tributarias, también hay nuevos servicios que buscan que las gestiones sean más fáciles, accesibles y ágiles. Así, la HaciendaForal ha habilitado un nuevo teléfono gratuito que estará habilitado las 24 horas del día los 7 días de la semana, para aceptar las propuestas de Rentafácil o parapedir cita para modificarlas (900 111 202) y también para pedir cita para confeccionar las declaraciones en las oficinas de Hacienda (900 111 203).

Con el mismo objetivo, se ampliarán las gestiones que pueden realizarse a través del teléfono móvil o las tabletas. Y es que, desde esta campaña, también sepodrá pedir cita previa y los datos fiscales a través de la aplicación móvil. Se trata de una herramienta cada vez más demandada por los contribuyentes alaveses. Noen vano, el año pasado, 7.379 personas aceptaron su Rentafácil con sólo dos clicks desde su móvil.

Impuesto sobre el Patrimonio

De forma paralela a la campaña del IRPF, la Hacienda Foral alavesa inicia también la campaña del Impuesto de Patrimonio, que este año arranca el 5 de abril. Para elejercicio 2018, se prevé que 1.540 alaveses tengan que declarar este impuesto, por tener bienes y derechos superiores a 2 millones de euros o un patrimonio netosuperior a 800.000 euros. El total de recaudación prevista por Hacienda a través del Impuesto de Patrimonio es de 17,5 millones de euros y la media a ingresar es de11.364 euros.

Plazos

Las devoluciones comenzarán el 9 de abril. Los ingresos se realizarán de manera tradicional: el 60 % el 25 de junio y el 40 % restante el 11 de noviembre, en la cuantía que figura en la propuesta de declaración. Las modificaciones se realizarán también del 5 de abril al 14 de junio, a través entidades financieras, Internet, o pidiendo cita en el teléfono 900 111 202.

El plazo para la modalidad Rent@raba (para los contribuyentes que confeccionan su declaración en las oficinas de Hacienda o a través de las entidades financieras colaboradoras, asesorías o gestorías) comienza el 9 de abril y concluye el 25 de junio para quien se acerque a las oficinas forales y arranca un poco más tarde para las entidades financieras o gestorías (el 23 de abril).

Podrán acudir a la sede de Hacienda en Vitoria-Gasteiz y a las oficinas de Llodio y Laguardia todos los contribuyentes alaveses, excepto quienes ejercen actividades económicas, quienes hayan vendido su vivienda habitual en 2018 o quienes hayan realizado durante el ejercicio más de tres operaciones de venta de valores mobiliarios o inmobiliarios.

Tendrán que hacerlo pidiendo cita previa por Internet (a través de www.araba.eus), por teléfono (901 50 40 30) o en los puntos de información (Vitoria-Gasteiz –calle Samaniego-, Campezo, Murguía, Oyón y Salvatierra).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Campaña Renta Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi hoy Impuestos hoy