Economía -

Conflicto laboral

Trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa se encierran en la sede de la Diputación

La Ertzaintza ha desalojado a todas ellas tras más de dos horas de encierro. La protesta ha sido convocada por el sindicato LAB, que reclama un convenio digno en este sector.  

Las trabajadoras de las residencias en el interior de la sede del Gobierno Foral. Foto: EFE
Las trabajadoras de las residencias en el interior de la sede del Gobierno Foral.
Las trabajadoras de las residencias en el interior de la sede del Gobierno Foral. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako zahar etxeetako langileek itxialdia egin dute Foru Gobernuaren egoitzan

Trabajadoras de las residencias de la tercera edad de Gipuzkoa han irrumpido esta mañana en la sede de la Diputación Foral de Gipuzkoa, donde han realizado una sentada con el objetivo de reivindicar un convenio digno en el sector.

El sindicato LAB ha realizado esta acción dentro del calendario de huelgas y movilizaciones que ha iniciado este martes y que se prolongarán hasta este próximo sábado, y ha hecho un llamamiento a las trabajadoras del sector para que "se movilicen y peleen por un convenio provincial digno".

La central abertzale explica en un comunicado que "la ocupación" de la sede del gobierno foral ha finalizado a las tres y media de la tarde, momento en que se ha cerrado el edificio de la plaza de Gipuzkoa, "dos horas y media antes del horario habitual", y la Ertzaintza "ha sacado a las trabajadoras de una en una".

LAB señala que se ha optado por esta protesta, que ha comenzado a las once de la mañana, con el fin de demandar soluciones a la Diputación para un colectivo de 5.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, que "siguen sin convenio provincial".

Lo han hecho en la primera jornada de una semana de huelga y "luchas" en las residencias de Gipuzkoa, que se prolongarán hasta el sábado.

Este sindicato denuncia que la Diputación, además de "mirar para otro lado", propicia el "juego sucio invitando a las patronales Adegi y Matia 2000, junto con el sindicato ELA, a llevar una negociación paralela pasando por encima de la mesa de negociación y de las trabajadoras".

"¿Y qué han conseguido? Quitar valor a la mesa de negociación, bloquear la mesa negociadora y crear desconfianza en el sector", ha criticado.

El sindicato ha destacado que las personas trabajadoras son las que "sostienen el servicio" de las residencias de mayores, y "gracias a su trabajo se garantizan y se respetan los derechos básicos de las personas usuarias, perdiendo las trabajadoras en demasiadas ocasiones su propia salud".

LAB ha asegurado que seguirá "trabajando y movilizándose" para que "el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Sindicato LAB Servicios Sociales Euskadi Trabajo hoy Economía Titulares de noticias hoy Noticias última hora Residencias de Ancianos hoy Última Hora Sindicatos Última hora de conflictos laborales Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa