Economía -
Operación empresarial
La cooperativa vasca Orkli adquiere el 45% del grupo italiano Giordano
Con esta compra, la cooperativa guipuzcoana entra en el negocio de la electrónica.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Orkli gipuzkoar kooperatibak Giordano talde italiarraren % 45 erosi du
La cooperativa guipuzcoana Orkli, integrada en la Corporación Mondragón, ha adquirido el 45 % de la italiana Gruppo Giordano, una ingeniería electrónica creada en 2004 que cuenta con una plantilla de 160 personas y que en 2018 alcanzó una facturación en torno a los 20 millones de euros.
La empresa italiana, que tiene su sede en Verona y cuenta con una planta de producción en Rumanía, diseña sistemas electrónicos de control para sistemas de calefacción ventilación, aire acondicionado, gestión de energía residencial y sistemas de control de combustión OEM, entre otros.
Con la adquisición, la cooperativa guipuzcoana, líder en el mercado de seguridad de gas y referente en el de calentamiento de agua, entra "de lleno" en el negocio de la electrónica, ha informado este viernes Orkli en un comunicado.
El director general de la cooperativa guipuzcoana, Patxi López Urkiola, ha señalado que Orkli "sigue la hoja de ruta del plan estratégico" en el que se remarcaba que sería "proactiva en operaciones y alianzas" que ofrecieran "nuevas oportunidades de desarrollo futuro para su negocio".
Por su parte, el fundador y director general del grupo italiano, Bruno Giordano, ha subrayado que Orkli ofrece la oportunidad de "perfeccionar las técnicas de combustión" de su empresa lo que repercutirá en la reducción de emisiones contaminantes en los sistemas de calefacción del hogar al tiempo que "ofrece la capacidad de acelerar significativamente las inversiones en innovación".
Creada en 1974, la cooperativa Orki cuenta con 1.100 trabajadores repartidos en sus plantas de Ordizia (España), Italia, China, y Brasil, su facturación alcanza los 250 millones de euros y exporta el 80 % de su producción.