Economía -

Vivienda

ELA pide que se fije un precio máximo para los alquileres en Euskadi

El sindicato aboga también por penalizar a los propietarios de viviendas vacías. El precio medio del alquiler en el primer trimestre del año ha sido de 1.047,7 euros.

Imagen de archivo de dos bloques de viviendas. Foto: EiTB
Imagen de archivo de dos bloques de viviendas.
Imagen de archivo de dos bloques de viviendas. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alokairuaren prezioa mugatzea eskatu du ELAk, goraka jarrai ez dezan

El precio medio del alquiler de una vivienda en el País Vasco marca un nuevo récord histórico al situarse en 1.047,7 euros, según ha denunciado ELA, que ha exigido a las instituciones que fijen un "precio máximo" para los arrendamientos y "penalicen" a los propietarios de pisos vacíos.

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, junto a Xabier Zabala, miembro del gabinete de estudios, ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián las conclusiones de un estudio de este sindicato sobre el mercado de alquiler en Euskadi.

Zabala ha precisado que, según datos del Eustat, el precio medio del alquiler en el primer trimestre ha sido de 1.047,7 euros, lo que supone un 10 % más que el año anterior, cuando se situó en 952,2 euros.

Este fenómeno no afecta únicamente a los arrendamientos ya que el precio medio de la vivienda también ha aumentado un 8,9 % respecto al primer trimestre de 2018, ha asegurado.

Zabala ha señalado que la realidad es desigual por territorios ya que Gipuzkoa es "con gran diferencia la que se encuentra en peor lugar" ya que el alquiler medio alcanza los 1.257,2 euros, con una subida interanual del 16,2 %.

En cuanto a Bizkaia, el precio medio es de 967,3 euros, tras un aumento del 0,3 % en el último año, mientras que en Álava alcanza los 882,1 euros con una subida del 11,8 %.

Zabala ha señalado que la subida generalizada del precio del alquiler en la CAV se produce desde 2013 ya que desde entonces la cuantía de los arrendamientos se ha disparado un 26,9 %.

Medidas concretas

Mikel Noval ha dicho que el "problema de la vivienda es "consecuencia de las políticas públicas" y "responsabilidad clara de las instituciones".

Ha asegurado que, por ejemplo, en el caso de Gipuzkoa "casi el 70 % del salario medio" tendría que destinarse al pago del alquiler de una vivienda lo que está fuera del acceso de la "mayoría de la población asalariada".

Noval ha repasado las medidas propuestas por ELA, entre ellas, que se garantice "el derecho" de todas las personas a acceder a una vivienda de alquiler social y que las políticas públicas impulsen el alquiler frente a la propiedad "al contrario de lo que hacen ahora".

Penalizar a los propietarios de pisos vacíos, poner un "tope" al precio de los arrendamientos, limitar los alquileres vacacionales y garantizar la "función social" de la vivienda frente a su concepción como elemento "especulativo" son otras de las propuestas defendidas por ELA para atajar el "problema" de acceso a la vivienda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias Sindicato ELA Economía Sindicatos Vascos Vivienda hoy Eustat hoy