Economía -

Conflicto laboral

Trabajadores de piscinas y centros deportivos de Bizkaia paran hoy durante 24 horas

Este jueves, patronal y sindicatos se volvieron a reunir para tratar sobre el convenio sectorial, en un encuentro que ha resultó 'decepcionante' para la parte sindical.

Las piscinas municipales, en imagen las del barrio bilbaíno de Rekalde, podrían estar cerradas. EFE
Piscinas municipales de Rekalde (Bilbao)
Las piscinas municipales, en imagen las del barrio bilbaíno de Rekalde, podrían estar cerradas. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 24 orduko greba eguna dute gaur Bizkaiko igerileku eta kirol zentroetan

Los trabajadores de piscinas e instalaciones deportivas de Bizkaia afrontan hoy, viernes, una jornada de huelga de 24 horas en demanda de unas "condiciones de trabajo dignas".

Los sindicatos han convocado una concentración de cinco horas hoy por la tarde frente a las piscinas del Muelle Churruca de Portugalete, coincidiendo con la celebración en estas instalaciones del XXXI Torneo Internacional de Waterpolo 'Noble Villa de Portugalete', en el que participará la elite europea de ese deporte.

Los trabajadores del sector vienen protagonizando movilizaciones y paros en demanda de una mejora de sus condiciones laborales. El pasado jueves secundaron una huelga de 24 horas que supuso "el cierre total de las piscinas de Bizkaia", coincidiendo con la ola de calor que afectó a Euskadi.

Paros de dos horas por turno en julio

Ayer, jueves, realizaron paros de dos horas por turno (de 11:00 a 13:00 horas, y de 17:30 a 19:30 horas) en las piscinas e instalaciones deportivas de Bizkaia.

Fuentes de ELA, convocante de las movilizaciones junto con LAB y CCOO, realizaron una valoración positiva del seguimiento del paro convocado entre los trabajadores desde las 11:00 horas. Según ELA, durante el paro de la mañana muchas piscinas exteriores permanecieron cerradas, así como algunas instalaciones deportivas por la ausencia de personal para atenderlas.

Por la mañana, representantes de la patronal vizcaína y de los sindicatos se volvieron a reunir para tratar sobre el convenio sectorial, en un encuentro que resultó "decepcionante" para la parte sindical.

Según las mismas fuentes, la patronal presentó una nueva oferta con un contenido similar a la que ya planteó a los sindicatos el pasado 15 de mayo, lo que fue recibido de forma "negativa" por los sindicatos.

Ante ello, las centrales proseguirán con las movilizaciones programadas en demanda de mejoras laborales. En el mes de julio, han convocado paros parciales de dos horas por turno los días 9, 10 y 13.

Reivindicaciones de los trabajadores

Según han explicado fuentes del sindicato LAB a eitb.eus, los sindicatos han planteado sus peticiones en torno a dos ejes: por una parte, el aumento de la jornada laboral a hasta alcanzar las 35 horas, aunque esta demanda "no tiene prisa" y se propone "un aumento progresivo de las horas". Y por otra, una mejora de la calidad del empleo, que pasa por más horas para formación y descanso, la adecuación de los salarios, y más estabilidad laboral.

"Llevamos 16 meses negociando y la situación ahora mismo es de bloqueo", aseguran desde el sindicato abertzale. Los representantes de los trabajadores tienen previsto reunirse con CEBEK hoy, jueves, en vísperas de la huelga. Según LAB, no esperan una propuesta satisfactoria por parte de la patronal vizcaína, ya que en el último encuentro presentó "una propuesta de máximos". Así las cosas, han avanzado que los trabajadores apoyan continuar con más movilizaciones durante este mes de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio Bermeo hoy Noticias de Bilbao Getxo hoy Portugalete Hoy Última Hora Santurtzi Noticias de Sopela ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Barakaldo Sucesos Mungia hoy Paros Laborales Empleo hoy Gernika-Lumo Economía Titulares del día Lekeitio Hoy Durango noticias de hoy Arrigorriaga Balmaseda Noticias Abanto y Ciérvana Abadiño hoy Urduliz Igorre última hora Noticias Conflictos laborales Noticias de pabellones de deportes