Economía -

Accidente laboral en Llodio

Los trabajadores de Tubacex paran por la muerte de un compañero en Llodio

Además de la parada en las plantas de Amurrio y Llodio, los operarios han realizado una manifestación al mediodía en Llodio. Tanto ELA como LAB han pedido más medidas de prevención.

La planta de Tubacex en Llodio. Foto: Google Maps
La planta de Tubacex en Llodio
Trabajadores de Tubacex se manifiestan en Llodio

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tubacex konpainiako langileek greba egin dute Laudion hildako lankidearengatik

Los trabajadores de Tubacex de las plantas de Amurrio y Llodio, en Álava, han parado este viernes en protesta y solidaridad con la muerte de un joven de 24 años en un accidente laboral en la fábrica que esta empresa líder en la fabricación de productos tubulares tiene en esta última localidad.

El accidente tuvo lugar en la tarde del jueves cuando por causas que se investigan una pieza le cayó encima causándole la muerte.

El joven de 24 años había accedido a la empresa a través de un programa de formación dual y en la actualidad tenía un contrato eventual de mantenimiento, han indicado fuentes de ELA y LAB.

Esta última central ha precisado en una nota que la víctima "llevaba poco tiempo como contratado por Tubacex" y considera que dada su "limitada experiencia" no tendría que estar haciendo esa labor "en solitario".

ELA ha remarcado por su parte "el alto nivel de riesgo que existe" en Tubacex, así como los "altos ritmos de trabajo y cargas pesadas" que sufren la plantilla y ha concluido que detrás de los accidentes y las enfermedades profesionales está la "precariedad" laboral.

Además de la parada en ambas plantas convocada por el comité, los operarios han realizado una manifestación al mediodía de este viernes en Llodio. Tanto ELA como LAB han pedido más medidas de prevención. Según han denunciado, 4 personas han muerto en la empresa en los últimos 10 años.

VÍDEO: Compañeros del trabajador muerto en Tubacex le despiden entre aplausos

Compañeros del trabajador muerto en Tubacex le despiden entre aplausos
Compañeros del trabajador muerto en Tubacex le despiden entre aplausos
Compañeros del trabajador muerto en Tubacex le despiden entre aplausos

0:35

El Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK) ha denunciado la muerte de este joven y ha enviado sus condolencias a la familia y allegados.

En un comunicado, EGK ha asegurado que "la precariedad y las malas condiciones laborales son una causa directa de los accidentes de trabajo, de las enfermedades laborales y del deterioro de la salud de la juventud" y ha alertado de que la situación laboral de los jóvenes "lejos de mejorar, está empeorando considerablemente".

UGT ha exigido una "exhaustiva y pronta" investigación para aclarar las causas de la muerte.

En un comunicado, UGT ha lamentado esta muerte, se ha solidarizado con los familiares, compañeros y amigos del fallecido, y ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge que los trabajadores con menos edad y experiencia requieren de una "especial protección" por si escasa experiencia.

Además, ha subrayado que en lo que va de año ha habido 16 accidentes laborales mortales en Euskadi, lo que supone que cada 12 días pierde la vida un trabajador en Euskadi.

Investigación abierta

Por su parte, María Jesús San José, la consejera de Trabajo y Justicia, ha mostrado sus "sinceras condolencias" a los familiares y amigos de este operario y ha remarcado que Osalan e Inspección de Trabajo están investigando el accidente que causó la muerte a un trabajador de 24 años.

Protesta contra la precariedad laboral en Llodio (Álava). Foto: Allende Solaun/eitb.eus

Protesta esta tarde contra la precariedad laboral en Llodio (Álava). Foto: Allende Solaun/eitb.eus

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes de Trabajo Araba-Álava Noticias de LAB Huelgas en Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Noticias Tubacex Trabajo España hoy Laudio-Llodio Hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Sindicatos Cantábrica Alavesa Noticias de Industria