Economía -

Conflicto laboral

Eragin Bilbo denuncia condiciones laborales 'del siglo XIX' en el BBK Live

La Asamblea de Jóvenes Precarias de Bilbo ha realizado una protesta tras recoger "muchísimos" testimonios de trabajadores del festival que cobraban 3,5 euros la hora en jornadas de 15 horas.

Protesta de Eragin Bilbo, delante de la cola para subir a Kobetamendi. Foto: EiTB
Protesta de Eragin Bilbo, delante de la cola para subir a Kobetamendi. Foto: EiTB
Protesta de Eragin Bilbo, delante de la cola para subir a Kobetamendi. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eragin Bilbok salatu du BBK Liven 'XIX. mendeko' lan baldintzak dituztela

La Asamblea de Jóvenes Precarias de Bilbo, Eragin Bilbo, ha realizado esta tarde una protesta en la capital vizcaína para denunciar las condiciones laborales de muchos de los trabajadores del festival Bilbao BBK Live.

Mikel Ruiz, portavoz de la Asamblea, ha explicado que la protesta viene después de que les llegaran las primeras informaciones sobre las condiciones laborales de, sobretodo, las empresas subcontratadas por Last Tour, organizadora del evento.

La Asamblea puso un cartel para denunciar dicha situación, y en poco tiempo han recogido "muchísimos" testimonios de trabajadores que llegaban desde lugares como Valencia "a cambio de 3,5 euros por hora trabajada, en turnos que duran hasta 15 horas, en unas condiciones laborales del siglo XIX".

Además, Ruiz ha dicho que estos trabajadores lo hacen sin contrato alguno, que el contrato es "un grupo de Whatsapp en el que se reciben las órdenes, y el que no las acata es expulsado".

Un extrabajador de una subcontrata en el festival, que ha participado en la protesta, ha explicado que los trabajadores subcontratados y que llegaban desde fuera eran los peor parados, ya que tenían que dormir en tiendas de campaña en el festival, y tenían que comer y beber en los puestos del propio festival, "con el gasto que ello conlleva".

Eragin Bilbao ha anunciado que informarán sobre nuevos pasos tras recabar todos los testimonios posibles, de los cuales algunos están publicando en este hilo de Twitter:

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento colabora con una ayuda de 1,4 millones de euros en el festival, con lo que también piden que intervenga.

Por su parte, el sindicato LAB también ha denunciado las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del festival BBK Live.

La central ha señalado en una nota que en muchos casos, "las empresas no realizan contratos y actúan con total irresponsabilidad, impunidad y descontrol por parte de las instituciones".

LAB responsabiliza de todo ello a la empresa que organiza el evento y al Ayuntamiento de Bilbao que ha financiado la organización del festival y además, pone servicios públicos financiados con el dinero de todos y todas, tales como el transporte u otros, al servicio de dicho festival.

Asimismo, el sindicato considera que no se trata de un hecho aislado, "sino que responde a la lógica de subcontratación, externalización y financiación de la precarización que practican las instituciones públicas comandadas por el PNV y el PSE-EE".

Por otra parte, solicita a la Inspección de Trabajo que actué y tome las medidas y decisiones pertinentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Festival BBK Live 2024 Noticias Bilbao última hora Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo España hoy Economía Titulares del día Cultura Noticias Última hora de conflictos laborales Noticias de sueldo mínimo Jóvenes hoy Festivales de música Euskadi