Economía -

MANIFESTACIÓN

Miles de pensionistas exigen en Bilbao una subida de las pensiones al IPC real

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha sustituido las concentraciones locales que realizan cada lunes por una manifestación en el centro de la capital vizcaína.

Pensionistas manifestándose en Bilbao, el 19 de agosto de 2019. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
Manifestación de los pensionistas en Bilbao, el 19 de agosto de 2019.
Multitudinaria manifestación de los pensionistas en Bilbao

1:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pentsioak KPIren arabera igotzea eskatu dute milaka pentsiodunek Bilbon

Miles de pensionistas se han manifestado en Bilbao para reclamar al Gobierno de España y a los políticos que garanticen, de forma indefinida, que las pensiones se suban anualmente en base al IPC real.

Los jubilados han advertido de que, si no se forma Gobierno y se aprueban unos presupuestos generales para 2020, podría darse el caso de que la subida de las pensiones volviera al 0,25 % que implantó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha sustituido las concentraciones locales que realizan cada lunes por una manifestación en el centro de la capital vizcaína, en la que también han participado delegaciones del resto del País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria y La Rioja.

Encabezados por un grupo de txistularis y con las pancartas de las distintas asociaciones que componen el movimiento, los miles de pensionistas se han manifestado desde la plaza Moyua hasta el Ayuntamiento.

Durante el recorrido, han coreado lemas contra las desgravaciones fiscales para los planes de pensiones privados, las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) y contra la clase política, especialmente, al pasar por delante de la sede de la Diputación de Bizkaia.

Aunque han mantenido la reclamación de una pensión mínima de 1.080 euros, la principal demanda es garantizar que todos los años se suban las pensiones en base al IPC real, con un incremento mayor para las pensiones más bajas y para las de viudedad.

Declaraciones

Jon Fano, uno de los portavoces del colectivo, opina que si el Gobierno del PSOE en funciones "tiene voluntad, puede ir dando pasos". En concreto, ha mencionado la subida en base al IPC real y "una subida significativamente superior" para las pensiones más bajas, al considerar "dramática" la situación de las mujeres, en general, y de las viudas, en particular.

Andrea Uña, también portavoz del colectivo vizcaíno, ha ampliado el llamamiento a los gobiernos vasco y navarro porque todos los políticos tienen que trabajar para abordar un "problema que es político y que tiene solución".

Próximas protestas

El movimiento de pensionistas de Bizkaia ha anunciado que el próximo lunes retomarán el centenar de concentraciones locales habituales y que preparan manifestaciones en el País Vasco y Navarra en torno al 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores. Para mediados de noviembre, convocarán una jornada de movilización ciudadana, con el apoyo de sindicatos y de colectivos sociales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Últimas noticias Bilbao Noticias Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Gobierno de España hoy Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Pensiones