Economía -

Por sus reivindicaciones

Los pensionistas de Bizkaia participarán en una marcha hasta Madrid

Partirán de Bilbao el 23 de septiembre, y llegarán a la capital del Estado el 15 de octubre, a la vez que otra columna que saldrá de Cádiz.

Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de una concentración de pensionistas en Bilbao. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiko pentsiodunek Madrilera iritsiko den ibilaldi batean hartuko dute parte

Una treintena de jubilados y pensionistas de Bizkaia se han apuntado por ahora a la marcha que partirá de Bilbao el próximo 23 de septiembre y espera llegar a Madrid el 15 de octubre.

El objetivo de la marcha es reclamar la formación de un "gobierno de progreso" e insistir en sus reivindicaciones, como el "derecho a la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real", una pensión mínima de 1.080 euros y "complementar las pensiones públicas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no con préstamos".

Tal y como han adelantado en un comunicado, una columna de pensionistas saldrá de Bilbao el mencionado 23 de septiembre; días antes, partirá otra columna desde Rota (Cádiz), y ambas confluirán en Madrid el 15 de octubre, para concentrarse conjuntamente ante las Cortes.

Para organizar el apoyo logístico de 22 etapas, en las que habrá asistencia médica, avituallamiento y transporte de material, cuentan con la ayuda de asociaciones de pensionistas, agentes sociales y ayuntamientos.

Han destacado el hecho de que en Bizkaia se hayan apuntado ya 30 personas, "siendo conscientes -precisan- de que una caminata tan larga (400 kilómetros) supone un reto exigente para gente de edad avanzada".

Con la caminata hacia Madrid los jubilados vizcaínos recuerdan la "Marcha de Hierro" que tuvo lugar en 1992, cuando trabajadores de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV) marcharon desde Oviedo y Bilbao hasta la capital de España en defensa de sus empleos.

Nueva concentración, este lunes, en Bilbao: "No queremos elecciones; no son necesarias"

Mientras, cientos de jubilados y pensionistas se han concentrado este mediodía, como cada lunes desde enero de 2018, ante el Ayuntamiento de Bilbao, en un acto en el que portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia han expresado que sería "preocupante" para sus reivindicaciones que no se consiguiera formar Gobierno y se convocasen nuevas elecciones generales.

"No queremos elecciones. No son necesarias. Si se celebran, sería dar otra oportunidad a la derecha", han destacado ante los concentrados los representantes de los pensionistas vizcaínos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Economía Titulares del día Noticias ¿Qué pasa con las pensiones?