Economía -

A partir de noviembre

El BCE aprueba un paquete de medidas económicas ante una posible recesión

La institución ha anunciado que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales; además, el BCE no cobrará nada a los bancos por su exceso de reservas.

El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Banku Zentralak ekonomia suspertzeko hainbat neurri onartu ditu

El Banco Central Europeo (BCE) ha aprobado este jueves un paquete de fuertes estímulos monetarios para apoyar la economía, porque el debilitamiento que atraviesa la zona del euro es más serio de lo que se pensaba.

El BCE ha informado hoy de que va comprar deuda por valor de 20.000 millones de euros mensuales desde el 1 de noviembre y durante el tiempo que sea necesario "para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés".

Además, ha especificado que no cobrará nada a los bancos y otras entidades de crédito por el exceso de fondos, con respecto a las reservas mínimas obligatorias, que mantengan en las cuentas de sus bancos centrales nacionales. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE había anunciado que rebajaría otros 10 puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, hasta el -0,5 %, aunque aplicaría un sistema de segmentación para limitar el impacto negativo de esta tasa; después, la autoridad monetaria ha especificado que al exceso de reservas se le aplicará un tipo de interés del 0 %, mientras que a los fondos que entren dentro de los requisitos de reservas mínimas se les aplicará el interés de la tasa de facilidad de depósito.

Asimismo, ha decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016 recortando 10 puntos básicos el tipo de facilidad de depósito, hasta situarlo en el -0,5%, al tiempo que ha dejado el tipo de interés de referencia en el 0% y el de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Para limitar el impacto en las entidades bancarias de este interés negativo, la institución con sede en Fráncfort ha anunciado que introducirá un "sistema de dos niveles para remunerar las reservas", de forma que una parte del exceso de liquidez de los bancos estará exenta de la tasa de facilidad de depósito.

El instituto emisor ha vuelto a cambiar su orientación a futuro por cuarta vez en 2019. De esta forma, ahora asegura que espera mantener los tipos de interés en su nivel actual "o más bajos" hasta que el organismo vea que las estimaciones de inflación convergen de forma "robusta" con un nivel "suficientemente cercano, pero por debajo del 2%". Esa convergencia tendrá que reflejarse de forma "consistente" en las "dinámicas de la inflación subyacente".

La autoridad monetaria también ha anunciado que reanuda las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes a partir del 1 de noviembre, por un periodo indeterminado.

"El Consejo de Gobierno espera que las compras sigan durante tanto tiempo como sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos de interés, así como darlas por finalizadas poco después de cuando comiencen a subir los tipos de interés", ha especificado el BCE.

Draghi ha hecho hincapié en que "los gobiernos con espacio fiscal deberían actuar de una forma efectiva y a tiempo", en alusión a Alemania: "En países donde la deuda pública es elevada, los gobiernos deben aplicar políticas prudentes que creen las condiciones para que los estabilizadores automáticos operen libremente", ha apostillado Draghi, que instó a todos los países de la zona del euro a reforzar sus esfuerzos para lograr "una composición de las finanzas públicas que favorezca el crecimiento". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión Económica Países UE 2023 Noticias de Europa Economía Titulares del día Noticias Banco Central Europeo