Economía -

para 2020

Osakidetza convocará una OPE de 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha explicado que la propuesta será trasladada mañana a los sindicatos. Se prevé que los exámenes tengan lugar en el primer semestre del año que viene.

Una sanitaria de Atención Primaria atiende a una paciente. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Una sanitaria de Atención Primaria atiende a una paciente.
Osakidetza convocará una OPE de 215 plazas de Medicina de Familia y Pediatría

0:51

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 215 postuko eskaintza deituko du Familia Medikuntzan eta Pediatrian

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha informado hoy de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 215 plazas destinadas a reforzar la Atención Primaria del Sistema Vasco de Salud. Concretamente, se trata de 176 de Medicina de Familia y Comunitaria y 39 de Medicina Pediátrica.

Murga ha realizado el anuncio tras la reunión del Consejo de Gobierno, que ha adoptado la puesta en marcha del proceso selectivo. Según ha explicado, la propuesta será trasladada mañana, 18 de septiembre, a la Comisión de Seguimiento de la OPE, integrada por los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT. Así, se tratará de acordar las medidas del nuevo modelo de la OPE a incorporar en esta convocatoria y el detalle de los plazos para dar cumplimiento al objetivo de que su cobertura se realice a lo largo del 2020.

Según lo previsto, la convocatoria y los exámenes de la OPE se realizarán en el primer semestre de 2020, con el objetivo de que las personas que superen el proceso puedan tomar posesión de las plazas durante ese mismo año. Estas plazas se unen a las 46 nuevas anunciadas el pasado mayo en Medicina de Familia y de Enfermería en Atención Primaria.

Murga también ha adelantado que tras esta OPE se realizarán más convocatorias para otras categorías como Enfermería.

Nuevo modelo de OPE

El proceso de selección hoy anunciado se enmarca dentro de la OPE 2018/2019, que contará con un total de 1.083 plazas. Según ha explicado la consejera de Salud, este anuncio responde, por un lado, a la apuesta del Gobierno Vasco por seguir reforzando la Atención Primaria de Euskadi a través de "empleo estable y de calidad"; y por otro, al nuevo modelo de OPE que busca "procesos más eficientes y rápidos, y evitar procesos multitudinarios".

Precisamente, en esta OPE se pondrán en marcha las medidas aportadas por el Ararteko, el IVAP, profesionales del ámbito sanitario, sindicatos y grupos parlamentarios, entre otros agentes. Este nuevo modelo será presentado el próximo 8 de octubre en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Trabajo Economía Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Ofertas de Trabajo hoy Noticias de Doctoras y Doctores Sindicatos Enfermería