Economía -

Juicio

Hacienda: Bravo tuvo 'un papel esencial' para que su empresa tributara en Gipuzkoa

Un inspector de Hacienda estatal dice que el exdirector de la Hacienda guipuzcoana (PNV) permitió al administrador de la sociedad residir en su vivienda para que ésta estuviera radicada en Gipuzkoa.

Bravo, a la llegada al Juzgado el primer día del juicio. Foto: EFE
Víctor Bravo.
Bravo, a la llegada al Juzgado el primer día del juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ogasuna: Bravok funtsezko rola izan zuen bere enpresak zergak Gipuzkoan ordain zitzan

La Hacienda estatal tuvo el "absoluto convencimiento, sin ningún género de duda", de que ni la sociedad Glass Costa Este Salou, de la que era socio Bravo, ni su administrador estaban "realmente" domiciliados en territorio guipuzcoano, según ha desvelado este miércoles uno de sus inspectores en el juicio contra el exdirector la Hacienda guipuzcoana y exsenador del PNV, Víctor Bravo, que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 1 de San Sebastián.

El jefe regional de Gestión Tributaria ha achacado además un "papel esencial" a Bravo por permitir al administrador de Glass Costa Este Salou residir en su vivienda particular de San Sebastián y lograr así "considerables ventajas fiscales". En opinión de este funcionario, el administrador de Glass podría haberse mudado a "cualquier vivienda de Gipuzkoa" pero "da la casualidad" de que lo hizo al domicilio de Bravo. 

El inspector también ha opinado que, como director de la Hacienda foral, "debería haberse abstenido" en el proceso de concesión del mencionado régimen a esta empresa, "indicándole por escrito a su superior jerárquico que concurrían en él circunstancias como una amistad manifiesta" con su administrador, así como que tenía "participación e interés directo en esa sociedad".

Este inspector de Hacienda ha señalado que alguien como el administrador normalmente no tiene conocimientos" suficientes como "para ser él el que diseñe" una operación como ésta, que "implica conocimientos específicos en materia tributaria foral y estatal".

En otro momento de la vista, ha declarado el administrador de una asesoría fiscal en cuyo despacho de San Sebastián estuvo radicada la sede de Glass Costa Este Salou, junto con las de otras 80 sociedades.

Este testigo ha dicho que la mayoría de esas sociedades eran "empresas zombis" sin actividad, constituidas con el capital mínimo y con una razón genérica por sus responsables para venderlas a otras firmas cuando necesitaban constituirlas con rapidez.

Otro de los comparecientes en la sesión de este martes ha sido el actual viceconsejero de Relaciones Institucionales del Gobierno Vasco, Peru Bazako, que entre los años 1995 y 2003 fue subdirector de Recaudación de Gipuzkoa, quien suscribió la propuesta de resolución del expediente del régimen especial concedido a Glass en vez de Víctor Bravo porque éste se encontraba ausente. "Fue casi una firma de trámite", ha descrito.

Está previsto que el juicio concluya hoy tras la práctica de la prueba pericial y las conclusiones definitivas y los informes de las partes.

La Fiscalía pide 6 años de prisión para los acusados, mientras que la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en representación de la Agencia Tributaria, solicita 9, además de una cuantiosa compensación económica que supera la cantidad presuntamente defraudada entre 2003 y 2006.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Estafas Hoy Juicios mediáticos Economía Noticias de Corrupción Titulares del día Noticias