Economía -

Huelga general en Cataluña

El sindicato independentista aplaza la huelga en Cataluña hasta el 18 de octubre

La Intersindical-CSC argumenta motivos económicos y sociales, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros.

Manifestación multitudinaria en Barcelona, en la huelga general del 21-F. Foto de archivo: EFE
Manifestación multitudinaria en Barcelona, en la huelga general del 21-F. Foto de archivo: EFE
Manifestación multitudinaria en Barcelona, en la huelga general del 21-F. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urriaren 18ra arte atzeratu du sindikatu independentistak Katalunian deitutako greba

El sindicato independentista Intersindical-CSC ha retrasado una semana la convocatoria de la huelga general en Cataluña, que pasa del 11 al 18 de octubre, ante la posibilidad de que la sentencia del juicio del 'procés' se haga pública a finales de la semana que viene.

Fuentes del departamento de Trabajo han confirmado que la central sindical ha acudido a las dependencias de la consellería para retirar la convocatoria presentada para el viernes 11 y plantear como nueva fecha el viernes 18 de octubre.

La jornada de paro se plantea en el marco del proceso electoral abierto en España y argumenta motivos económicos y sociales, como la reclamación de la derogación de la reforma laboral y la implantación de un salario mínimo catalán de 1.200 euros.

El sindicato independentista insta también a la igualdad de género en el trabajo y a la superación de la brecha salarial, y reclama la recuperación, en general, de las políticas sociales y ecologistas.

Si se cumplen los calendarios más probables, la huelga del 18 de octubre tendrá lugar pocos días después de que el Tribunal Supremo haya hecho pública la sentencia del 'procés', con lo que puede ayudar a articular la respuesta que desde el independentismo se quiera dar al fallo.

A priori, la huelga impactará especialmente en el ámbito de la educación y en el de la administración de la Generalitat, donde la Intersindical-CSC es el primer sindicato (empatado con la CATAC) desde el pasado marzo.

Sigue en eitb.eus, en directo, toda la información de esta jornada de huelga en Cataluña

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Noticias de Barcelona Huelgas Noticias del Tribunal Supremo Situación en España ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Economía Titulares del día Noticias Manifestaciones ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?