Política -

Cataluña

Los magistrados del Supremo se reúnen para fijar las penas del 'procés'

La Sala de lo Penal del alto tribunal pretende notificar el fallo antes del 16 de octubre, por lo que la sentencia podría conocerse esta misma semana.

El tribunal del 'procés'. Foto: EFE
El tribunal del 'procés'
El tribunal del 'procés'. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Goreneko epaileek bilera dute 'proces' auziko zigorren zenbatekoa zehazteko

El tribunal que preside Manuel Marchena se reúne hoy y mañana para fijar las cuantías de las penas que impondrán a los 12 acusados del juicio del 'procés'. La sentencia podría conocerse, en efecto, esta misma semana.

A la hora de determinar la condena, los magistrados deberán decidir si los hechos son calificados como un delito de sedición (tal como defiende la Abogacía del Estado) o de un delito de rebelión (tesis de la Fiscalía). Además, también se tendrá que determinar si hubo malversación de caudales públicos.

Una vez calificados los hechos, el tribunal anunciará, seguramente el miércoles, la fecha de lectura de la sentencia. Se barajan dos días: el viernes (11 de octubre) o el próximo lunes (14 de octubre).

El tribunal apuesta por dar a conocer la sentencia antes del 16 de octubre, fecha en la que se cumplen los dos años de prisión preventiva de los exlíderes de ANC y Omnium Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Se descarta la víspera, el 15 de octubre, por ser el aniversario del fusilamiento del que fuera presidente de la Generalitat, Lluis Companys. Así, todo parece indicar que la sentencia se conocerá este viernes o el próximo lunes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Tribunal Supremo Gobierno de España España Juicios Titulares del día Noticias Juicio del Procés